La asociación «Sendas de Asturias» se arma jurídicamente para denunciar un posible caso de malversación de fondos públicos en la obra de la Casa de Encuentros. Los argumentos, sencillos: el inmueble que ya está en fase de demolición desde el pasado lunes, costó 1,6 millones, se empezó a construir en 1999 y nunca abrió sus puertas.

«Por el momento, pedimos asesoramiento a abogados para que estudien la posibilidad de presentar una demanda. En ella indicaremos la existencia de una posible malversación de fondos públicos con el fin de encontrar responsabilidades jurídicas de instituciones o personas por el desaguisado de la Casa de Encuentros», afirmó Manuel López, presidente de «Sendas de Asturias». El polémico edificio fue financiado de forma mayoritaria con fondos europeos «Urban», aunque también hubo aportación municipal. «La administración local permitió el abandono de un edificio público y eso no solo ocurre en Corvera sino en otros puntos de Asturias», indicó López, que citó como ejemplo el centro ambiental de El Entrego -que costó 900.000 euros- y que también fue derribado.

«El proyecto de la Casa de Encuentros debió contar con un estudio de viabilidad para saber si su construcción y uso eran factibles», señaló Manuel López, que aprovechó para criticar la política de «despilfarro» del Principado y de los concejos asturianos. El polémico edificio corverano «iba a ser un símbolo para los encuentros y se convirtió en un símbolo de la irresponsabilidad», dice la asociación «Sendas de Asturias» en su web.

La demolición de la Casa de Encuentros, que cuesta 27.000 euros, durará entre tres y cuatro semanas. La parte superior del edificio ya es escombro.