Myriam MANCISIDOR

El turismo logra reducir la sangría del paro en la comarca avilesina, con un importante descenso del número de desempleados en los municipios costeros: Avilés, Castrillón, Gozón y Soto del Barco. El tirón de la contrataciones del sector servicios ha dado, pues, un leve respiro a la debilitada economía de la comarca. En Gozón, por ejemplo, las cifras de desempleo se redujeron en julio casi un diez por ciento respecto al mes de junio. En Avilés la mejoría fue del tres por ciento, en Castrillón del cinco por ciento y en Soto del Barco de casi el cuatro por ciento. Sólo Illas y Corvera presentaron resultados peores que la media regional (2,23 por ciento).

Pese a la mejoría de los resultados, 12.719 personas de la comarca (8.047 sólo de Avilés) continúan registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Y lo que es menos alentador: la mayoría de los contratos firmados en el mes de julio son temporales. En Avilés, por ejemplo, se cerraron el mes pasado 106 contratos indefinidos frente a 1.839 temporales y 34 formativos. En Gozón, donde los datos del paro presentaron mejores resultados, se firmaron 23 contratos fijos y 381 temporales, 214 de ellos a tiempo parcial. Algo similar se dio en Castrillón, donde de 364 contratos 333 fueron temporales (155 a tiempo parcial).

Por sectores, el de los servicios y el industrial fueron los motores del descenso del paro registrado en julio. En Avilés,1.464 personas hallaron un puesto de trabajo principalmente en hostelería el mes pasado. Poco más de cien lo hicieron en el sector de la construcción, 367 en el industrial y 31 en el agrícola. Estos datos son extrapolables, salvando las diferencias de población, al resto de concejos de la comarca. En Illas, por ejemplo, los nueve contratos que se formalizaron el mes pasado corresponden al sector servicios. En cuanto al sexo de los beneficiados con un puesto de trabajo en la comarca en junio, 1.805 fueron hombres y 1.379 mujeres.

A nivel regional, el paro se redujo en julio, por quinto mes consecutivo, en 2.287 personas, el 2,23 por ciento respecto a junio, con lo que el total de desempleados se situó en 100.491 personas. El descenso mensual del 2,23 por ciento es la cuarta mayor bajada entre las comunidades autónomas.

Pese a ello, la evolución del paro registrado en el Principado de Asturias en los últimos doce meses refleja un aumento interanual del 7,89 por ciento, el segundo mayor entre las comunidades autónomas, lo que supone que en Asturias hay 7.349 desempleados más en comparación con los datos de julio de 2012. Del total de parados en Asturias, 50.344 son mujeres, y 50.147, hombres.