Cabo Peñas,

Braulio FERNÁNDEZ

En sólo ocho años, el centro de interpretación del medio marino de Peñas ha llegado al medio millón de visitantes. Una cifra de record, si se tiene en cuenta que el flujo de visitas no se ha detenido desde su apertura. Hace cuatro años se celebraba el visitante 300.000, y en menos de cuatro años más ya se ha recibido al visitante 502.868.

La apuesta por el mar empezó en julio de 2005: salas con luz de profundidad oceánica en pleno faro del Cabo Peñas. En tan sólo ocho años, este centro de interpretación se ha convertido en el más atractivo de cuantos existen en el Principado, el que mayor número de visitas suma cada día. Junto al elevado número de pasajeros de este mundo submarino de Gozón existe otro aspecto fundamental digno de resaltar: una lista completa de galardones, de entre los que destaca su calificación como Centro Bandera Azul por su compromiso con la sensibilización ambiental, durante ocho años consecutivos, o el Premio de Calidad Turística de 2006.

Los 500.000 visitantes del museo gozoniego proceden de toda España. Muchos de ellos llegaron a Peñas a través de convenios con centros escolares de varias comunidades autónomas. Las razones del éxito del Centro de Interpretación del Medio Marino se encuentran en la práctica de una estrategia que suma voluntades. Dentro del propio museo se encuentra un centro de recepción de visitantes y una oficina de turismo. Todo ello ha permitido que el Principado de Asturias conceda una encomienda de gestión turística al Ayuntamiento de Gozón.

El Centro de Interpretación de Peñas cuenta con poco más de 400 metros cuadrados. Sus visitantes pueden sentirse, por ejemplo, dentro de una tormenta. En total tiene cinco salas y en una de ellas se muestran las entrañas de los faros marinos. De hecho, es, como centro de interpretación, el más visitado de toda Asturias, y si se compara con los grandes museos asturianos, sólo es superado en público por el Museo del Jurásico de Colunga y el de la Minería.

El centro forma parte del conjunto, junto al albergue de naturaleza Cabo Peñas ubicado en la parroquia de Nembro y el centro de formación agroalimentaria, del Aula de la Naturaleza del cabo Peñas. En estos centros se desarrollan programas de educación ambiental con numerosos colegios asturianos y de otros lugares de España a través de proyectos como las escuelas viajeras o las rutas científicas y literarias.

El Centro de Interpretación del Medio Marino del Cabo Peñas obtuvo su financiación principal del programa Leader, y posteriormente tanto de la dirección general de Recursos Naturales y de la Obra Social de Cajastur, entre otros, y con el apoyo del Puerto de Gijón.