Luanco,

Illán GARCÍA

Unas quince embarcaciones emularán esta mañana la travesía realizada por el rey Alfonso XII y Victoria Eugenia el 16 de agosto de 1913. Para conmemorar la efeméride, el club de regatas de Gijón ha organizado una prueba deportiva que partirá del muelle gijonés al mediodía. Según los cálculos realizados por los miembros del club gijonés, los barcos arribarán al Gayo hacia las dos de la tarde. Será entonces, cuando los regatistas disfruten de un ágape previo a su retorno a aguas gijonesas.

El club ha decidido nombrar a esta prueba «Trofeo Presidente»; será una regata competitiva pero sin olvidar que se trata de recordar aquella visita que Alfonso XIII hizo primero a Gijón y, posteriormente, a Luanco y Candás. En aquel agosto de 1913, Luanco recibió a los monarcas con los brazos abiertos; el pueblo marinero hasta se había engalanado para la ocasión con la colocación de cuatro arcos florales en puntos estratégicos de la villa.

Paralelamente, el Museo Marítimo de Asturias, ubicado en Luanco, acoge desde el pasado miércoles una muestra de fotografías y artículos referidos a la presencia de Alfonso XIII y Victoria Eugenia en tierras luanquinas.

Los monarcas atracaron en el muelle y bajo palio se dirigieron a la iglesia de Santa María de Luanco ante numerosas personas que no querían perderse detalle de la visita real. Los reyes de España, acompañados por las autoridades municipales con el alcalde de entonces, Alejandro Artime, a la cabeza, degustaron una comida a base de fabada, que fue elaborada por un cocinero del que sólo queda el mote: «El Llargo».