Luanco,

Verónica GONZÁLEZ

Navelgas (Tineo) y Luanco estarán en el futuro unidas por «lazos fraternales». Ambas localidades se hermanarán el próximo domingo, día 25, en el transcurso de la XXXIII edición del Día de los Pueblos de Asturias. En la celebración, declarada de interés turístico regional, la villa de Luanco recibirá la «Paloma de la fraternidad». La presentación de Luanco como merecedora de este galardón tuvo lugar ayer en el Museo Marítimo de Asturias con la presencia de los alcaldes de ambas localidades, Ramón Manuel Artime (Gozón) y José Ramón Feito (Tineo). Asistieron también Alba Iglesias Gómez, representante de la asociación cultural «El Abedeiro» (organizadora de la fiesta) y Manuel García Linares, presidente de la comisión de honor de la fiesta.

Para la asociación cultural «El Arbedeiro», Luanco es merecedora de hermanarse con Navelgas «por ser parada obligatoria del turismo en la región, por su Museo Martítimo , por su histórico centro urbano o por el torneo de tenis playa». El alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, apostó por unir lo mejor de cada pueblo: «El chosco de Tineo y el marisco de Luanco es la mejor combinación».

Mientras, el alcalde de Gozón, Ramón Artime Fernández, señaló la ganadería como punto en común de los dos pueblos, uno del interior y otro de la costa. «Aunque vosotros tenéis la mayor cantidad de leche, la nuestra es muy buena», comentó entre risas el alcalde gozoniego. Añadió, además, que espera que este hermanamiento no sea «flor de un día». Al mismo tiempo, Feito invitó a los gozoniegos a acudir a Navelgas «en cualquier momento».

Manuel García Linares, presidente de la comisión de honor de la fiesta , explicó por su parte el espíritu de este festejo: «Yo llevo un bocadillo y tú otro, y nos lo intercambiamos». Es decir, se trata de que los pueblos se relacionen. «Asturias es una región donde los pueblos no se conocen, a pesar de lo pequeña que es», señaló García que añadió: «Cualquier pueblo, como mínimo, tiene el mérito de ser un pueblo de Asturias».