Nubledo, Illán GARCÍA

La asociación asturianista «Atenéu n'Alfoz» realizó el pasado sábado una ruta por la reserva natural de El Escañorio para solicitar su recuperación y para reclamar una partida presupuestaria para comenzar las excavaciones en el castro de Picu Castiellu. Unas treinta personas participaron en esta ruta que tenía como principal objetivo disfrutar de este enclave con «un gran valor medioambiental y cultural», a juicio de la asociación.

Los caminantes recorrieron los ocho kilómetros que separan Las Vegas de la garganta de El Escañorio y, posteriormente, hasta las ruinas del castro. Según los miembros del colectivo «Atenéu n'Alfoz», las actuaciones de recuperación de esta reserva natural ya estaban previstas en el Plan de Protección Especial de L'Escañorio aprobado en 2002, aunque finalmente no se desarrolló.

Para el «Atenéu n'Alfoz» la recuperación de este espacio natural traería consigo el desarrollo de un importante recurso cultural y económico para los vecinos del entorno, de ahí que demanden la aplicación del plan de protección.