Sacrificio, esfuerzo, superación, trabajo y liderazgo constituyen la receta del éxito empresarial y las claves del «Clinic 2013», el programa de alto rendimiento para emprendedores que comenzó ayer en la ciudad y en el que participan treinta y cinco asturianos de entre 18 y 31 años. «Habéis sido escogidos con lupa; en nuestra mano está ahora dar lo máximo de vosotros», señaló el presidente de la Asociación Asturias Emprend@, Oscar Candás a los participantes en esta séptima edición, que se desarrollará hasta el próximo día 12 en Avilés, Carreño y Gijón.

El palacio de Valdecarzana fue el escenario de la apertura del Clinic con un acto en el que participaron, además de Candás, el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; el secretario general de la Federación de Empresarios de Asturias (FADE), Alberto González, y el presidente de la Comisión de Formación y Proyectos de la Cámara de Comercio de Avilés, Pablo Castañón.

Óscar Candás reconoció que el programa cuenta con «pocos recursos» si bien destacó que el hecho de alcanzar ya la séptima edición supone la «consolidación» del «Clinic», por el que han pasado ya 300 jóvenes. Los organizadores del programa de alto rendimiento empresarial destacaron que en las últimas ediciones ha aumentado el número de participantes que pretenden desarrollar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, el marketing digital y el diseño y aquellos que ya tienen negocios en marcha. Apuntaron, además, que «todas las empresas que nacieron a raíz de este programa se mantienen vivas».

González Zapico enumeró las iniciativas y programas que ha puesto en marcha el Gobierno del Principado para apoyar a aquellos que quieren poner en marcha un negocio. «La próxima ley de apoyo a los emprendedores supondrá un punto y aparte y establecerá las medidas que desde el conjunto de las administraciones prestaremos en favor del emprendimiento», señaló.

También la Alcaldesa se refirió a los servicios municipales de apoyo a los emprendedores y anunció novedades en uno de los instrumentos impulsados por el Ayuntamiento avilesino. «En el Consejo de Administración de La Curtidora del próximo jueves aprobaremos que se pueda acceder a créditos participativos a partir de 25.000 euros. Hemos percibido que había demanda de cantidades inferiores», argumentó. Hasta el momento, el importe mínimo de estos préstamos era de 50.000 euros.

La emprendedora Paula Rivero, de la empresa Acusmed, ofreció la ponencia inaugural a los participantes en el Clinic 2013.