Luanco,

Illán GARCÍA

Las cuatro playas con servicio de socorrismo del concejo -Bañugues, Xagó, Luanco y Verdicio- registraron 531.075 usuarios durante los meses de junio, julio y agosto, según los datos aportados por el responsable de salvamento en Gozón, José González Viña. Esta cantidad es similar a la registrada el pasado año en las mismas fechas. Como suele ser habitual, Luanco y Xagó fueron las playas más concurridas con 180.920 y 165.595 personas, respectivamente. Con los datos obtenidos por el servicio de salvamento en la mano, se puede afirmar que el verano ha sido «tranquilo», como indicó González Viña. Salvo en Bañugues y Luanco, donde predominó la bandera verde, la enseña que más días ondeó en estos cuatro arenales fue la amarilla.

Por playas, los socorristas registraron 603 incidencias en Xagó, 416 en el arenal de Verdicio, 419 en Bañugues y 596 en Luanco. En lo que va de verano, apenas hubo rescates en las playas del concejo por parte de los socorristas. En Bañugues se registró un rescate por embarcación, en Xagó hubo tres gracias a la labor de los socorristas, en Verdicio ninguno y en Luanco, se contabilizaron dos, uno en junio a cargo del servicio de salvamento y otro en agosto con una embarcación.

Mención a parte merecen las heridas y contusiones. En Luanco, hubo 303; en Bañugues, 179; en Verdicio, 229 y en Xagó, 202. Estas cifras también son similares a las del pasado año. En el apartado de lesiones provocadas por animales marinos y terrestres, Luanco registró 268 mientras que Verdicio y Bañugues contabilizaron 104 , respectivamente, y Xagó 268.