Luanco,

Illán GARCÍA

Los tres grupos de la oposición consiguieron ayer imponer su fuerza y aprobaron que se constituya una comisión de investigación para analizar las obras de Aquagest en el concejo después de que esta firma esté siendo investigada por la justicia por su actuación en varios concejos. Sin embargo, el PP plantó cara a la oposición y llevará el acuerdo plenario ante los tribunales. Según el alcalde, Ramón Artime, la comisión de investigación incumple la legalidad. «La oposición no quiere investigar nada, lo único que quiere es meter bulla basada en la demagogia», afirmó el regidor gozoniego horas después de un Pleno convocado a las ocho y media de la mañana. «El presidente debe ser el Alcalde o quien delegue y además convocar una comisión con 17 miembros no se ajusta a la ley, vulnera mis derechos fundamentales», dijo el regidor para justificar su decisión.

El encargado de abrir fuego en la sesión de ayer fue el portavoz del PSOE, Jorge Suárez, que destacó en su exposición las negativas del PP a dar información sobre las actuaciones de Aquagest en el concejo. «Esta petición de comisión no llega por casualidad», recalcó Suárez, que pidió al gobierno colaboración para sacar adelante la investigación.

La portavoz de IU, Pilar Suárez, cogió el testigo, con un discurso similar que finalizó recordando que su grupo envió a la Fiscalía de Lugo una serie de documentos «tras ver que el nombre de Gozón aparecía vinculado a una trama de corrupción» relacionada con Aquagest. «Solo pedimos que se depuren responsabilidades si las hay», concluyó la portavoz de la coalición su primera intervención para ceder la palabra a Carlos Badallo, de Foro, que recordó que la comisión de investigación «no es un caza de brujas», sino que busca investigar el papel de una empresa en el concejo «ante los constantes incumplimientos del PP». Los populares decidieron no hablar en su primera intervención.

Entonces, los ediles de la oposición tomaron de nuevo la palabra para afirmar que la comisión que estaban solicitando se centraba en la petición de «toda la documentación relativa a las obras de Aquagest, no una simple comisión de Urbanismo» como la realizada el viernes. Fue entonces, cuando Artime procedió a leer un escrito del secretario en el que destacaba que la comisión de investigación solicitada «vulneraba los derechos fundamentales del Alcalde» e «infringía la legalidad».