Luanco, Illán GARCÍA

La gestora de la zona azul playera finalizó el pasado domingo el cobro por los aparcamientos en Xagó y Bañugues con un balance «positivo». «Estamos contentos con el desarrollo de este sistema, principalmente porque hemos dado empleo a parados de larga duración durante el verano», aseguró Vicente Palacios, presidente de la asociación de parados discapacitados de Asturias, que reguló la zona azul en las playas desde primeros de julio. Los trabajadores percibieron un sueldo mensual de unos 965 euros netos, según detalló el responsable de la gestora. «Nuestro fin era dar trabajo y eso se ha cumplido», remarcó Palacios.

El sistema ideado por el Ayuntamiento generó innumerables quejas pero también once puestos de trabajo al principio del verano. Según iban transcurriendo las semanas, esos puestos fueron disminuyendo hasta quedarse en seis los trabajadores que cobraban y orientaban a los conductores a la hora de encontrar un estacionamiento. «Tuvimos que prescindir de personal porque Costas nos prohibió cobrar en una zona de Xagó que tiene capacidad para doscientos vehículos», apuntó Palacios, que añadió: «Y en septiembre, dejamos de cobrar en Moniello por la baja afluencia de vehículos».

En cuanto al número de coches que acudieron a las playas, el presidente de la gestora afirma que en julio se repartieron 20.000 entradas a otros tantos vehículos y en agosto, 15.000. «Esa bajada tiene que ver con la prohibición de Costas, ya que los coches seguían entrando pero no podíamos cobrar», explica el presidente de la asociación. Vicente Palacios se reunirá en los próximos días con el alcalde, Ramón Artime, y el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Salvador Fernández, para analizar la primera campaña de zona azul playera en el concejo con el fin de mejorar el sistema de cara a próximas temporadas estivales. «Somos conscientes de que hubo errores de aplicación y me imagino que los responsables del Ayuntamiento habrán visto los mismos u otros, por eso nos reuniremos esta semana para que el sistema siga aplicándose en el futuro con las mejores garantías», destacó Vicente Palacios.