La temperatura de la tarde otoñal de ayer, en la que el termómetro marcaba 22 grados, se avivó más de lo esperado en la gozoniega playa de Xagó. Un incendio arrasó aproximadamente 1,8 hectáreas del sistema dunar de la parte este del arenal. El Principado investiga ya las causas de un incendio que inicialmente fue sofocado pasadas las seis de la tarde pero dos horas después se reavivó. No hubo que lamentar daños personales y los vehículos estacionados en las inmediaciones tampoco resultaron afectados.

El incendio se inició poco antes de las cuatro de la tarde. Los bañistas que en ese momento se encontraban en el arenal telefonearon al Servicio de emergencias 112 alertando de un fuego en la parte este de las dunas de la transitada playa gozoniega, una de las más visitadas de la comarca.

Un camión de bomberos con dos profesionales a bordo se trasladó a la zona para intentar sofocar las llamas que, según testigos, llegaron a alcanzar hasta los tres y cuatro metros de altura. Rápidamente, los bomberos controlaron el incendio, que quemó pinos, helechos y cotolles y que avanzaba por las pasarelas de madera que dan acceso a la playa.

El viento facilitó la labor a los profesionales ya que con su fuerza evitó que el fuego alcanzara la arboleda de Xagó y las zonas de estacionamiento público del arenal. Los efectivos de la base de Avilés recibieron posteriormente el apoyo de otros dos profesionales del parque de La Morgal, en el concejo de Llanera.

Cuando el fuego se reavivó, pasadas las ocho y cuarto de la tarde, un camión de bomberos con base en Avilés se trasladó de nuevo a la playa gozoniega para intentar extinguir definitivamente un fuego que alertó a los bañistas desde primera hora de la tarde.