La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

Artime quiere abrir el "Semáforo" de Peñas en verano tras casi una década de retraso

El PP afirma que la concesión que abone la gestora de la cafetería del centro servirá para rematar los fallos del edificio

Vista del "Semáforo" de Peñas y de su entorno, con el faro al fondo. Firma De Foto

El edificio conocido "Semáforo" de Peñas lleva en "rojo" casi una década. La apertura de esta instalación, en el que se prevé albergar un centro de interpretación del paisaje protegido de Peñas, se está haciendo de rogar con los años. Yan han pasado casi nueve desde la renovación de este edificio que durante varias décadas del pasado siglo XX albergó un puesto de comunicación con las embarcaciones que navegaban y faenaban por las inmediaciones del cabo Peñas. Ahora, el alcalde, Ramón Artime, afirma que hay que dar un giro a la idea inicial y habilitar una cafetería en la planta baja del edificio para, de una vez por todas, poner en funcionamiento el centro.

"Abriremos un concurso público para adjudicar la cafetería y con la concesión que obtengamos de la futura gestora ayudaremos a corregir parte de los desperfectos del edificio", indicó el regidor gozoniego, que responsabilizó, en parte, al Gobierno del Principado de no haber podido inaugurar este edificio con anterioridad.

"Nos prometieron una partida presupuestaria de más de 100.000 euros para el desarrollo de esa zona, pero esa ayuda se quedó en el camino, y más tarde llegaron los cambios de gobierno en el Principado y más problemas; en definitiva, que nos quedamos sin el dinero para abrir este centro de interpretación", manifestó el regidor gozoniego, que quiere dar una salida a este edificio cuanto antes ya que "supondrá un atractivo más para el entorno del cabo Peñas y, en general, para el concejo de Gozón".

El equipo de gobierno local, en manos del PP, confía en abrir este nuevo centro de interpretación para el próximo verano y así aprovechar el tirón de visitantes que cada año registran el punto más septentrional del Principado de Asturias y el centro de interpretación del mundo marino, ubicado en la planta baja del faro Peñas. Esta zona es la segunda más visitada de la región tras el enclave de Covadonga y su basílica.

"Creemos que la mejor salida para ese edificio ubicado en un lugar privilegiado será la incorporación de una cafetería", remarcó Artime, que desea poner fin a años de paralización de este emblemático espacio. La planta baja se destinará a acoger la cafetería y una sala del centro de interpretación mientras que el primer piso del inmueble está concebido como una especie de mirador aprovechando así la cristalera existente.

Este centro de interpretación contará con paneles explicativos sobre las especies protegidas tanto de flora como de fauna que habitan en el entorno del cabo Peñas, catalogado como zona de especial protección de aves (ZEPA). Tras la apertura de este nuevo espacio cultural, el concejo contará con dos centros de interpretación de titularidad municipal: el del faro Peñas y el "Semáforo", y un museo regional, el Museo Marítimo de Asturias, ubicado en la calle Gijón de Luanco.

La puesta en funcionamiento de este nuevo centro cultural ayudará a potenciar la marca "Cabo Peñas", principal herramienta del Ayuntamiento a la hora de impulsar el sector turístico. Por el momento, el nuevo curso político ha comenzado con fuerza en esta materia con el desarrollo de las visitas guiadas gratuitas por Luanco, que se realizan todos los jueves al mediodía salvo que coincidan con días festivos.

Compartir el artículo

stats