La mina de hierro de Llumeres fue clausurada en el año 1967. Pese al paso del tiempo, los vecinos aún siguen recordando y homenajeando a los trabajadores de la extinta explotación ubicada en la parroquia de Bañugues. Y lo hacen cada año con la celebración de Santa Bárbara, patrona de los mineros. La asociación de vecinos "El Pico", que preside Esther García, decidió adelantar la festividad a ayer domingo pese a que Santa Bárbara se celebra cada año el 4 de diciembre.

La jornada comenzó con una misa solemne en la iglesia parroquial de San Nicolás, oficiada por el párroco de Bañugues, Rafael Lavandera, a la una de la tarde. Tras los oficios religiosos, los feligreses, algunos de ellos trabajadores de la explotación ya desaparecida, participaron en una procesión por las inmediaciones del templo, donde por la tarde, se celebraría un amagüestu tradicional, es decir, con sus típicas castañas asadas y sidra dulce. Los niños también tuvieron su hueco en esta celebración minera con los hinchables ubicados en el cabildo del templo de San Nicolás de Bañugues.

El pozo abrió sus puertas en 1859 para extraer mineral, principalmente, hematíes. La extracción de hierro provocó que la playa anexa, aún hoy, mantenga un intenso color rojizo. La primera gestora en hacerse cargo de la explotación fue la Sociedad Compañía Minera de Gozón, que dejaría de estar al frente dos años después para vender el mineral de hierro extraído a Duro Felguera, que sería la gestora definitiva hasta el cierre de la mina a mediados de los años sesenta del pasado siglo.

Esta explotación fue de suma importancia en la primera mitad de la pasada centuria, desde 1920 a 1950, ya que más del cuarenta por ciento del hierro producido en Asturias provenía de este pozo, que llegó a tener una producción de 86.000 toneladas en el año 1950.

Los actos para honrar a la patrona de los mineros continuarán mañana con otra misa para recordar a los trabajadores fallecidos en la explotación de hierro de Llumeres. El padre del general José Antonio Sáenz de Santamaría y la líder comunista Peregrina González fueron solo dos de los centenares de empleados que se dedicaron a la extracción de hierro en Bañugues durante algo más de un siglo. La misa comenzará a la una de la tarde. Las fiestas religiosas continuarán en Bañugues el próximo día 6. En esta ocasión, los vecinos celebrarán una jornada para honrar a su patrono, San Nicolás, También habrá misa y procesión, un homenaje a los mayores del pueblo y una comida popular en un restaurante de Santolaya de Nembro.