El de ayer en la Casa de Cultura fue un aplauso clamoroso a la generosidad. El auditorio se rindió al trabajo desinteresado que realizan por los demás Carmen Granda Alonso, Belarmino Martínez Álvarez, María Jesús de los Bueis González y la entidad Jóvenes del barrio de La Luz, ganadores de la décima edición de los reconocimientos del Ayuntamiento de Avilés a la labor voluntaria, que valoran el trabajo por una sociedad que garantice la justicia y la igualdad.

El coro de la asociación Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac) abrió con "El chalaneru" una gala a la que puso voz la actriz Patricia Pérez y en la que se hizo mención a las 47 entidades, personas y colectivos que han sido premiados desde la puesta en marcha de los reconocimientos. Todas ellas comparten una característica común: ofrecen su tiempo y capacidad para mejorar la situación de otros sin esperar nada a cambio.

En esta décima edición subieron al escenario Carmen Granda Alonso, de la Asociación Luz Rodríguez Casanova; Belarmino Martínez Álvarez, voluntario de Cruz Roja desde 1988; y la enfermera María Jesús de los Bueis González, de la ONG Jóvenes y Desarrollo. El reconocimiento a la labor colectiva fue para los Jóvenes del Barrio de La Luz, un premio con mención especial a Agustín Hernández y Ainhoa García, que animaron a los vecinos a reunirse en un local cedido por la parroquia para elaborar con material reciclado farolillos y otros adornos con los que decorar las calles en Navidad".

Recién llegada de Bruselas, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, entregó los reconocimientos a los galardonados junto al concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel García Balbuena. Los representantes municipales subrayaron que estos premios constituyen "el reconocimiento que los ciudadanos de Avilés otorgan a las entidades y a los vecinos que reclaman justicia social y cuya felicidad está ligada a la de los demás" y animaron a "que la gente se sume a esta cadena de solidaridad". Balbuena felicitó a los 47 premiados en las diez ediciones de los galardones y agradeció el esfuerzo a las 19 entidades que están involucradas en esta iniciativa que premia a los que ayudan a los demás sin esperar nada a cambio.