La alianza entre las dos fuerzas conservadoras de Gozón se tambalea. El PP y Foro no comparten gobierno pero sí han establecido numerosos acuerdos a lo largo del mandato, uno de ellos es la aprobación de la zona azul playera, que se desarrolló durante los meses de verano en Xagó, Bañugues y el área recreativa de Moniello. Los foristas dicen estar cansados de los "constantes incumplimientos" de los populares en los acuerdos alcanzados, de ahí que sus miembros no estén dispuestos a negociar más a solas con el PP al margen de las comisiones informativas.

La junta promotora local, máximo organismo de decisión de Foro Asturias en Gozón, aprobó por unanimidad el pasado 29 de noviembre rechazar las posibles negociaciones bilaterales con el gobierno del PP. "No pensamos asistir a ninguna negociación con los populares para llegar a ningún acuerdo: lo que tengan que plantearnos, que lo hagan junto al resto de grupos de la oposición, en las comisiones informativas", expresó Carlos Rodríguez, presidente de los foristas en el concejo.

Recientemente, el concejal de Hacienda, Salvador Fernández, del PP, tendió la mano a los foristas para volver a negociar el plan de la zona azul para Luanco de cara al verano de 2014. Según las palabras de Rodríguez, esas negociaciones a espaldas de las pertinentes comisiones informativas no serán posibles. Es decir, que el PP tendrá que convocar comisiones para debatir este asunto y negociar la puesta en servicio de este sistema también junto al PSOE e IU, las otras dos fuerzas de la oposición que expresaron en repetidas ocasiones su negativa a cobrar por los estacionamientos públicos durante los veranos.

El presidente de Foro Asturias de Gozón recalcó que la decisión tomada por la junta promotora se debe a los constantes "engaños" del PP hacia los acuerdos alcanzados con su grupo. "Lo primero, incumplieron el acuerdo para aplicar la zona azul en Luanco durante el pasado verano. Ese acuerdo estaba apoyado por el PP y por Foro y se rompió de manera unilateral mediante una decisión exclusiva del alcalde, Ramón Artime, que a última hora lanzó la propuesta de los residentes", destacó Rodríguez, que destacó además que su grupo no está dispuesto a ceder más ante las políticas del PP.

Curiosamente, la idea de establecer un precio mínimo para residentes y para dueños de una segunda vivienda en Luanco es el único requisito que ha puesto el PP encima de la mesa para aprobar la zona azul en Luanco durante la próxima temporada estival.

"El segundo incumplimiento se centra en la aprobación de los presupuestos. Pedimos la relación de puestos de trabajo y va muy despacio y, por otro lado, apenas sabemos nada de la comisión de investigación sobre Aquagest: no se volvió a convocar ninguna reunión más", destacó el presidente de los foristas gozoniegos.

Los populares y foristas han ido de la mano durante buena parte del mandato aunque también han tenido sus diferencias. Los miembros de Foro desean distanciarse de las políticas del gobierno y tras esta decisión de la junta promotora quieren mantener las distancias. Por el momento, no quieren un trato preferente a la hora de plantear negociaciones.