El certamen de canción marinera de las fiestas del Socorro en los chigres de Luanco crece año a año. Si en 2013 hubo seis coros participantes representando a locales de la capital del concejo, este año habrá, al menos, ocho. Algunos de los coros que participaron el pasado años volverán a hacerlo en la edición más popular de este certamen que supera las treinta ediciones. Repetirán las agrupaciones de El Muelle, el Livingstone, el Ciaboga y La Trainera. Otros dos coros se cayeron del cartel, este es el caso de La Trastienda y El Seliquín. Sin embargo, existen otros cuatro locales que se han animado a organizarse en un coro para participar en el concurso que comenzará a finales de este mes. Este es el caso de La Cueva, el Café Teatro, Cafetería La Fuente y el Boss, que ha configurado un coro infantil.

El presidente de la asociación "Luanco recuperación de tradiciones" y promotor del concurso, Javier Artime, destacó que el certamen "cosecha un nuevo éxito" al contar con más coros que en la edición del pasado año. "Cayeron algunos coros, sin embargo hay otros nuevos y eso se traduce en más participación", expuso orgulloso Javier Artime.

Los organizadores se reunieron ayer por la tarde en la Casa de La Escribana con representantes de los coros para ultimar los detalles de la próxima edición del concurso de habaneras. Entre los principales puntos del orden del día se planteó la posibilidad de cambiar la canción obligada, que era "La habanera vieja" del candasín Pipo Prendes, por "Más blanca que la espuma". Al margen de estos debates, los coros ya calientan motores para estrenarse en los locales a los que representan y cantar en el Socorro.