La puesta en funcionamiento de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de La Laguna permitirá una mejora del servicio a varias poblaciones de la zona rural de Corvera, Illas y Castrillón. El depósito ya está automatizado y esa cuestión permitirá una mejor gestión del agua ya que de esta forma, los concejos vinculados con la estación de tratamiento puedan abastecerse de los manantiales con todas las garantías de calidad.

La automatización del depósito de La Laguna ha contado con un presupuesto de 24.000 euros y pone fin a una obra que ascendió a 1.147.720 euros, abonada por los tres concejos afectados. Esta última inversión ha incluido la instalación de una bomba sumergible, una válvula de control con actuador neumático de doble efecto, un analizador de cloro residual, una sonda de medida de nivel para el depósito de agua tratada y un equipo de análisis de aluminio y cloro para su puesta en funcionamiento.

De los 1,1 millones de euros que costó la reforma integral de la estación de tratamiento de agua potable de La Laguna, casi un tercio del montante, 405.275,30 euros, fueron aportados por el Ayuntamiento de Corvera. Con ese dinero, se dotó a la red de abastecimiento de un nuevo punto de suministro con una estación de bombeo, el acondicionamiento del depósito y la renovación de las redes de las tuberías de las localidades próximas a La Laguna.

La ETAP refuerza además el abastecimiento de aguas a la parroquia de Villa e incluye el refuerzo de la red en La Callezuela y Viescas, en Illas y La Laguna, en Castrillón. El alcalde, José Luis Vega (PSOE), visitó ayer las instalaciones de La Laguna en compañía de su homólogo de Illas, Alberto Tirador (IU). Ambos regidores llegaron a un acuerdo para la gestión del agua procedente de Cadasa que, hasta ahora, estaba siendo suministrada desde Corvera al concejo illense. Este acuerdo consiste en que el Ayuntamiento presidido por Alberto Tirador abone 14.319,15 euros al Consistorio corverano correspondientes al agua de los últimos cuatro años, suministro que se realizaba a las localidades de La Peral, Viescas y La Laguna.