Los 34 concejales que forman las Corporaciones de los ayuntamientos de Carreño y Gozón fueron convocados ayer a un pleno extraordinario de la Junta de la Mancomunidad del Cabo de Peñas, que ambos municipios integran, que se celebrará en Luanco el próximo miércoles 29 de enero. En el orden del día se señala, para su debate, la propuesta de reforma presentada por el Partido Popular de Gozón, en el gobierno, así como el debate sobre los nuevos estatutos del órgano, el nombramiento de un nuevo presidente, y también la elección de un nuevo vocal delegado, máxima forma política del ente, "si procede". Todos esos puntos, tendrán lugar si existe acuerdo para la reforma, teniendo como alternativa la disolución.

No obstante, el partido socialista "no se sentará a negociar propuesta alguna hasta que Gozón se ponga al día con lo que debe", resolvieron en un comunicado conjunto emitido hace unos días los portavoces del PSOE de Carreño y Gozón, Amelia Fernández, y Jorge Suárez. Gozón adeuda más de 200.000 euros a la Mancomunidad, y la propuesta presentada para reducir el gasto persigue precisamente hacer posible el abono de las cantidades pendientes.

Dado que el PP y Foro no cuentan con mayoría suficiente para sacar adelante la propuesta de refundación de la mancomunidad de Peñas, la disolución parece lo más probable a día de hoy, toda vez que el pleno del Ayuntamiento de Gozón ya aprobó el pasado año un acuerdo para disolver el órgano comarcal unilateralmente si Carreño no aceptaba la rebaja en las aportaciones que se plantea.