El Ayuntamiento de Gozón ha anunciado a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias la licitación de las obras de urbanización del entorno del Ayuntamiento, que incluyen la remodelación del actual aparcamiento, situado en la plaza de La villa de Luanco, por un importe no superior a 160.038 euros. Las empresas interesadas en presentar su candidatura tendrá tan solo diez días para hacerlo, por lo que los trabajos podrían comenzar en dos semanas.

La duración de los trabajos será de cuatro meses, con lo que se espera que la zona tenga un nuevo aspecto con tiempo suficiente antes de que comience la temporada estival.

Se trata de la segunda fase de un proyecto que comenzó el año pasado con la demolición del viejo consistorio, una vez realizado el traslado de todas sus dependencias a nuevas sedes. Los últimos en hacerlo fueron los integrantes de la plantilla de la Policía Local, reinstalados en la calle La Polar.

Las obras de demolición del viejo ayuntamiento de la plaza de La Villa de Luanco fueron adjudicadas el pasado mes de mayo a la empresa radicada en Jaén "Iniciativa para la Construcción S.L." por valor de 97.227 euros. Se trata de la oferta más ventajosa de las 24 que comparecieron al proceso de licitación. A partir de ese momento se firmó el contrato para que los trabajos pudieran dar comienzo.

Pero ya entonces se sabía que las obras no sólo comprenderían la demolición de la vieja sede municipal, desocupada salvo por el caso de la policía local hace cuatro años, sino también su adecuación como un parque de juegos, zona verde y nuevas zonas de aparcamiento. El proyecto que ahora se ha puesto en marcha con la licitación anunciada ayer.

El derribo del edificio consistorial de la plaza de La Villa de Luanco, construido en los años sesenta, permitirá la renovación total de la plaza con la habilitación de más de un centenar de plazas de aparcamiento y zonas ajardinadas.

El proyecto de reforma de la plaza de la Villa generará alrededor de 160 plazas de aparcamiento. Las principales actuaciones del proyecto global consistirán en el acondicionamiento del entorno del nuevo edificio consistorial mediante la nivelación del suelo y la aplicación de una capa de aglomerado asfáltico. También se procederá a la instalación de luminarias.

A su vez, la reurbanización de la plaza supondrá la demolición de los muretes existentes para conseguir un mayor aprovechamiento destinado a estacionar. El diseño contempla además, la renovación del mobiliario urbano y también de las luminarias manteniendo las zonas verdes, acondicionando un acceso que conectará con el aparcamiento del entorno del consistorio.

En líneas generales, el diseño busca dar una imagen de continuidad acorde con los nuevos edificios del entorno como son el nuevo Consistorio y el Museo Marítimo. La intención del gobierno del Partido Popular pasa por "compensar" la pérdida de espacio para estacionamientos en las calles del centro de Gozón que fueron reurbanizadas en su día para pasar a ser peatonales.

Las claves

Importe y plazo

Contará con un presupuesto máximo de 160.038 euros, a desarrollar en cuatro meses.

Aparcamiento

Se crearán 160 plazas de aparcamiento.

Otras actuaciones

Se crearán nuevas zonas ajardinadas, y hasta una zona de juegos infantiles. Se conectará el aparcamiento con el Ayuntamiento, mediante un acceso, y el diseño buscará una continuidad con respecto a los nuevos edificios de Luanco, como el propio Consistorio.