Hay pocas fiestas tan marineras en Asturias como las del Cristo del Socorro de Luanco; y no hay nada más marinero en la capital gozoniega que la canción habanera cantada a la vera del mar en pleno mes de febrero, algo que los luanquinos practican desde hace decenas de años. Así es que el Certamen de canción marinera y habanera se ha convertido en una enseña de las fiestas y uno de los eventos populares del año que cuenta con más adeptos.

Las fiestas del Socorro no pueden comenzar sino con un buen cantar en los chigres, como se hacía antaño, y de eso se encargaron ayer los coros «La Cueva» y «Livingstone Café». El primero actuó en el local al que representa e interpretó tres canciones, dos elegidas por el grupo («Mi viejo San Juan» y «Todas las mañanitas») y una obligada, «Más blanca que la espuma». Tras la actuación de los diecinueve miembros de este coro aficionado fue el turno de los cantores del «Livingstone Café», que interpretaron la canción obligada además de «La dulce habanera» y «Renaces tú».

Hoy será el turno, en sus respectivos establecimientos, de los coros «La Cueva», a las 20.30 horas, «El Muelle», a las 21.15 horas, y «La Fuente», a las 22.00 horas. Mañana domingo actuarán en sus respectivos establecimientos los coros «Boss Vinos y Tapas», a las 20.30 horas, y «Vinoteca Ciaboga», a las 21.15 horas. Tras estas actuaciones, los coros volverán a actuar los días 6, 7 y 8 de febrero en un local ajeno al suyo y el día 9 las siete agrupaciones se juntarán en un espectáculo conjunto.

El XXXI Certamen de canción marinera y habanera cuenta este año con siete coros, uno más que en 2013. En esta edición no habrá premios, aunque sí hay dos normas de obligado cumplimiento: veinte participantes por agrupación y una canción obligada, «Más blanca que la espuma», entre las tres que tiene que cantar cada coro.