Los marineros mantienen vivas sus tradiciones y, un año más, volvieron a reunirse en un conocido restaurante de Santolaya para celebrar el día del Socorrín, jornada en la que se recuerda a los pescadores ya fallecidos y a los jubilados.

En los corrillos formados antes de la comida, algunos de los asistentes recordaron las "mareonas" de los últimos días en Luanco y afirmaron que nunca antes habían visto que la mar entrara con tanta fuerza a la villa marinera. "Fueron una mareas muy grandes", confirmó el pescador jubilado Florentino Fernández, "Toleyo", de 83 años.

"Tengo visto mareas muy fuertes también en punta Bermeja y punta Palomo, en Irlanda", añadió este marinero, que nunca se ha perdido la tradicional comida.

"Quién tuviera ahora veinte años para poder volver a navegar. Tengo en casa la lancha, la Nuevo Juan Carlos, y a mi edad la comandancia ya no me deja cogerla", apuntó este marinero, que aún recuerda que ahora es la época de la pesca de sardina, bocartes y roballizas. "No obstante, si la mar sigue así, no hay que salir a pescar", recomendó este pescador retirado, que no dudaría en volver a ser marinero si volviera a nacer. Su deseo era compartido por otros tantos pescadores.

La jornada comenzó a la una de la tarde en la iglesia parroquial de Santa María, en la que se recordó a los fallecidos en la mar. Tras los oficios religiosos, los participantes en la comida acudieron a Santolaya para degustar la popular calderada de pescado y algún que otro entrante como pastel de cabracho. La mesa principal estuvo presidida por el alcalde, Ramón Artime, el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, y el patrón mayor de la Cofradía, José Luis Gutiérrez. Al acto, también acudieron concejales de los tres grupos políticos de la oposición gozoniega.

Durante la jornada de hoy en las fiestas de El Socorro, habrá música en la calle a cargo de "Da Silva", "Dúo Brass", Nico Braña y "Trío Nevada" en varios puntos de Luanco desde las ocho de la tarde hasta medianoche. Hacia las ocho y media, volverán los coros a los chigres y el parque Zapardel acogerá la verbena de la orquesta "Breixa Band" que comenzará una vez finalizados los conciertos en la calle.