El ex concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, así como varios funcionarios como el secretario, el aparejador y el jefe de la Policía Local, declararán a partir del 10 de abril en los juzgados de Avilés tras la querella presentada por el promotor de Quintanas de Chacón, propietarios del inmueble y el sindicato Manos Limpias por la actuación municipal en el derribo de Modas Josefina. El constructor entiende que los imputados en el proceso pudieron incurrir en un delito de prevaricación, abuso del ejercicio de su cargo y falsedad de documento público, entre otros, teniendo en cuenta que esa casa "no corría ningún peligro para la población como se justificó".

El edificio de Modas Josefina está ligado al ámbito del frustrado convenio de Quintanas de Chacón, que también ha sido denunciado por el promotor teniendo en cuenta que, a su juicio, "Enrique Bueno se beneficia al poder ampliar su vivienda de dos a siete alturas". "Y además deja a los demás vecinos que habitan en la parte superior de su casa para que se arreglen ellos solos, son gente con pocos recursos que también se quedan sin las viviendas nuevas que prometió en campaña electoral".

La casa en la que se ubicaba Modas Josefina estaba situada en la parte baja de la calle La Estebanina de Las Vegas. En 2002, comenzaron los primeros trámites para proceder al derribo del inmueble que fue efectivo en marzo de 2013. El expediente de ruina se retomó en febrero de 2012 tras una resolución del concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU).

El plan de urbanización de la parte baja de La Estebanina para habilitar un tercer carril de salida y ocupar el lugar donde se ubicaba Modas Josefina quedó paralizado hasta que no resuelva el proceso penal abierto contra Enrique Bueno, el secretario y el aparejador municipales.