La nueva ley de Régimen Local impedirá que el Ayuntamiento pueda cobrar por aparcar en las playas, como hizo el pasado verano en los arenales de Xagó y Bañugues. Al menos, así lo ha expresado el alcalde, Ramón Artime, que indicó además que el Principado será la única Administración competente para todas las acciones vinculadas con las playas asturianas.

"La ley plantea que el Principado sea la única Administración encargada del mantenimiento de las playas y de la contratación del personal de Salvamento en los arenales, así que ya no aplicaremos nuestro plan", destacó el regidor gozoniego. Artime entiende que el plan de la "zona azul" playera ha de retirarse si el Principado se hace cargo de las playas, porque este plan se concibió para ayudar a minimizar el gasto que le suponen al Ayuntamiento tanto el servicio de socorrismo como otros gastos vinculados al mantenimiento de los arenales. "El Alcalde y el Gobierno cumplen entonces con su palabra", apostilló el regidor. La decisión del Gobierno, aplicada por primera vez el pasado verano, vino cargada de polémica tanto por parte de los usuarios de los arenales como de los grupos de la oposición.

La intención de Ramón Artime es que el Principado comience a tener en cuenta que a partir del próximo verano el Ayuntamiento, por respeto a la nueva ley de Régimen Local, no asumirá el coste que supone la atención de las playas. "Es más, en abril se suele comenzar con la selección de personal de salvamento, así que esperamos que la Administración regional tome sus decisiones lo antes posible", señaló Ramón Artime.

Según apuntó el Alcalde, la nueva normativa permitirá que el Ayuntamiento se ahorre unos 200.000 euros, que en otras campañas se destinaban al servicio de salvamento y otros gastos vinculados con los arenales. "El pasado verano invertimos casi 200.000 euros sólo en el servicio de socorrismo, pero a partir de ahora, con la nueva ley, los gastos en playas saldrán a coste cero, aunque siempre habrá que destinar alguna pequeña partida para el mantenimiento", destacó el regidor gozoniego. En el caso de que el Principado no asuma las competencias que le otorga la ley de Régimen Local aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ayuntamiento no dudará en denunciar esta situación ante el Ministerio de Fomento. "Asumir el servicio de atención de las playas es impropio del Ayuntamiento y no cabe ningún tipo de delegación como ocurre con otras áreas, es decir, que el Principado tiene que ejecutarlo sí o sí", explicó Ramón Artime.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Gozón tras la finalización de la última temporada playera de 2013, el Consistorio dedicó 247.597 euros a los arenales y así abonar los salarios de los treinta y ocho socorristas, el mantenimiento y acometer varias reparaciones en los accesos a las playas. De esta cantidad hay que descontar el dinero obtenido por la "zona azul" (31.058 euros) en Xagó, Bañugues y el área recreativa de Moniello y la subvención del Principado para el salvamento (42.358 euros). En total, el Ayuntamiento tuvo que desembolsar 174.181 euros de las arcas municipales para cuadrar las cuentas.

El número de conductores que abonaron los dos euros por aparcar en los arenales citados ascendió a 38.718. El mes más concurrido en los arenales con "zona azul" fue julio, con 19.774 coches registrados, mientras que en agosto hubo unos 3.000 vehículos menos. Durante el pasado verano, la Policía Local abrió 57 expedientes sancionadores a vehículos que carecían de tique en los arenales de Xagó, Bañugues y en el área recreativa de Moniello. Cabe destacar, además, que la afluencia de bañistas en las playas de Xagó y Bañugues durante el pasado verano superó con creces el número de coches que abonaron la "zona azul". Ambos arenales registraron más de 150.000 personas durante el pasado verano y tan sólo 38.718 conductores abonaron por los aparcamientos.