Medio Ambiente está realizando pruebas en el puerto con cañones de "niebla seca", unas máquinas que emiten agua a alta presión y con las que pretenden reducir la contaminación evitando el polvo que producen algunos materiales como el carbón o el clínker (cemento). La medida la conocieron ayer los representantes de la plataforma contra la contaminación ambiental en la reunión que mantuvieron en Oviedo con el director general de Calidad Ambiental del Principado, Manuel Gutiérrez.

"Medio Ambiente tiene en pruebas cuatro cañones de agua a alta presión para usarlos con los graneles y evitar así la contaminación y la expansión de partículas de polvo", señaló Juan Requena, portavoz de la plataforma. "El Principado también ha dado de plazo hasta mediados de abril a la empresa Chemastur para que instale de una vez por todas el medidor continuo de emisiones. Confiamos en que esta vez la empresa cumpla con las exigencias de la Consejería", dijo.

Por otra parte, el polvo amarillo que el Colectivo Ecologista de Avilés achacó el lunes a un supuesto episodio de contaminación por azufre era polen, según Medio Ambiente. "Personal de la dirección general de Calidad Ambiental ha tomado muestras del polvo amarillo localizado en Castrillón y tras los análisis se ha constatado que se trata de polen de pino, un fenómeno propio de la primavera", señaló ayer una portavoz del Principado.