La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto destina 3,5 millones a conectar el tren con los nuevos muelles

Las obras se acometerán en la margen derecha de la ría - El consejo aprueba un plan de manipulación de desechos generados por los buques

Barcos amarrados en el puerto de Avilés. Mara Villamuza

La Autoridad Portuaria de Avilés invertirá 3,5 millones de euros para acercar el tren a los nuevos muelles de la margen derecha de la ría. El consejo de administración aprobó ayer el proyecto de ejecución de las obras de accesos ferroviarios, y que son complemento a los trabajos de ampliación portuaria. La conexión de este ramal estará en las vías del muelle este de la dársena de San Agustín y finalizará entroncando con el trazado previsto en el proyecto de desarrollo portuario de la Fase II en la margen derecha de la ría de Avilés.

El proyecto de las vías incluye de manera completa los elementos de infraestructura, superestructura y señalización de la conexión, además de las reposiciones ferroviarias "que garantizan la continuidad con las vías existentes en el puerto". El presupuesto base de licitación, incluyendo un 13 por ciento de gastos generales (387.920 euros) y un 6 por ciento de beneficio industrial (179.040 euros), es de 3.550.967,74 euros, sin incluir el IVA.

Los integrantes del consejo de administración del Puerto también aprobaron el plan de recepción y manipulación de desechos generados por los buques y residuos de carga en el Puerto de Avilés. Ese proyecto se ajusta a lo establecido en un real decreto que aplica una directiva comunitaria que obliga a las Autoridades Portuarias a aprobar y aplicar un plan de recepción y manipulación de desechos "que garantice su correcta gestión ambiental, así como su actualización al menos cada tres años". Según explicaron ayer los responsables portuarios, esos planes deben incluir "procedimientos eficaces de utilización de las instalaciones portuarias receptoras, que incentive su uso por parte de los capitanes y se eviten demoras innecesarias".

En mayo de 2005 se elaboró el primer plan de desechos y es aplicable a todos los buques, incluidos los buques de pesca y embarcaciones de recreo, que hagan escala o presten servicio en el Puerto de Avilés, "excepto buques de guerra, unidades navales auxiliares y buques que, siendo propiedad de un estado o estando a su servicio, sólo presten por el momento servicios gubernamentales de carácter no comercial". Y es obligatorio para todos los desechos generados por los buques y residuos de carga incluidos en el Convenio Marpol,

Compartir el artículo

stats