Las ansiadas directrices de Comercio tienen borrador y... ¿podría Costco instalarse en Siero?

Refleja el sentido regulatorio europeo y español, y entre otros aspectos da un mayor protagonismo a los ayuntamientos

Las ansiadas directrices de Comercio tienen borrador: ¿podría Costco instalarse en Siero?

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El documento base para la nueva normativa de comercio –elaborado hace unos meses por el despacho de Javier Junceda para la dirección general de Comercio, dependiente de la Consejería de Industria– va en la línea de la regulación en la materia de la Unión Europea y también de España, en el sentido de poner los menores límites posibles al establecimiento de nuevas grandes superficies, sobre todo en polígonos industriales.

El documento aboga además por dar mayor poder a los ayuntamientos a la hora de decidir sobre este tipo de proyectos. Según este avance de las directrices, que está siendo sometido a diferentes actores para que hagan sus aportaciones, no habría cortapisas a la instalación de la macrotienda de Costco en el polígono industrial de Bobes, que defiende vehementemente el Ayuntamiento de Siero y que ve con buenos ojos la Cámara de Comercio de Oviedo. Está previsto que las nuevas normas se vayan elaborando a lo largo de este año, algo a lo que se opone Siero, pero también la Cámara de Oviedo, que considera que se ha perdido ya demasiado tiempo y lamenta "el lento y denso proceso para su modificación definitiva".

La Cámara sostiene que la nueva normativa "debe de adaptarse a los tiempos actuales", y permitir "la mejor y mayor competitividad del sector comercial, facilitando a los consumidores las mejores opciones para que se puedan encontrar en el comercio de Asturias". "Una nueva normativa moderna nos permitirá competir con otros territorios tanto en la atracción de nuevas inversiones comerciales, como para fidelizar a los consumidores asturianos y atraer a los de otras comunidades", aprovechando la llegada de la alta velocidad a Asturias", estima la Cámara, para la que "Asturias debe de liderar y anticiparse a ser foco de atracción para la compra en nuestra región como lo ha sido tradicionalmente".

La Cámara lamenta el "lento y denso proceso» para modificar las normas de Comercio"

Estas bases sin embargo están encontrando oposición desde Izquierda Unida, socia de Gobierno del PSOE y que domina además la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que debe dar el visto bueno a la nueva regulación. Este mismo martes, Izquierda Unida se opuso a la modificación de las directrices planteada en la Junta por el PP, y abogó por un proceso "sosegado" de elaboración de las directrices, que deben "atender al marco de la ley de Movilidad Sostenible y a la propia legislación ambiental y en materia de ordenación del territorio". Y culpó al PP de hacer de "correa de transmisión de las multinacionales". Izquierda Unida justifica su rechazo en la "defensa del pequeño comercio".

La oposición viene también desde otras instancias. María Calvo, presidenta de FADE, se mostró contraria a "hacer una normativa a medida para un determinado proyecto", en clara referencia a la macrotienda de Costco que se quiere instalar en Bobes. Calvo indicó que la postura concreta de FADE se trasladará al Gobierno y en el seno del Consejo Asesor de Comercio. "No creemos que sea bueno que se use este asunto para hacer guerras políticas", recalcó Calvo.

IU aboga por un proceso "sosegado" y la defensa del pequeño comercio

"No obstante, como ya hemos dicho, FADE mantiene que es positivo modernizar las directrices para adecuarlas a la realidad actual, pero teniendo una visión global de las necesidades de todo el territorio, y sobre todo de los que ya están aquí y generan desde hace muchos años empleo y riqueza, pequeños, medianos y grandes", añadió. Para Calvo, "los nuevos proyectos ya pueden venir a Asturias".

Lo cierto es que la Cámara de Oviedo también tiene a los pequeños comerciantes en mente, y solicita que "un modelo de fiscalidad que no solo defienda, sino que discrimine de manera positiva a aquellos que de manera casi heroica desarrollan una actividad comercial en Asturias, compitiendo con otros modelos como el comercio electrónico que se amparan en una fiscalidad liviana y sin normas en las que pueda repercutir en los territorios.

Suscríbete para seguir leyendo