Un edificio de estética singular para hacer de la estación de Moreda la "puerta" de Gijón

El diseño de la intermodal propone grandes voladizos para darle más relevancia y aberturas en la cubierta para favorecer la entrada de luz y aire

Una vista de la estación desde Sanz Crespo, con el gran voladizo en la entrada.

Una vista de la estación desde Sanz Crespo, con el gran voladizo en la entrada. / R. Valle

Funcional, permeable, modular y sostenible son los cuatro conceptos que sustentan la propuesta de diseño de la estación intermodal en Moreda cuyo anteproyecto fue aprobado este lunes en el consejo de administración de Gijón al Norte, la sociedad que gestiona el plan de vías con la participación del Estado, el Principado y el Ayuntamiento. Pero más allá de cumplir con las necesidades técnicas fijadas desde Adif para sus usos ferroviarios, los redactores del proyecto –adjudicado a la unión temporal de empresas que conforman B720 Arquitectura, Esteyco y Geocontrol– han planteado un edificio de viajeros con "unos voladizos singulares que doten a los accesos de presencia urbana". El reto es que la estación se convierta en "la futura puerta" de Gijón y sea un referente de la ciudad. Tanto para sus usuarios de paso como para todos los gijoneses.

Vista general de las cubiertas del edificio de la estación, con el edificio de oficinas de Adif a la derecha.

Vista general de las cubiertas del edificio de la estación, con el edificio de oficinas de Adif a la derecha. / R. Valle

El proyecto no solo reivindica la intermodal como elemento que promueve una nueva centralidad en la ciudad y un cambio integral en la movilidad. También se pretende que la estación como edificio tenga una destacada presencia urbana y ofrezca, –"promoviendo los valores de Adif", se matiza– una imagen arquitectónica que definen sus creedores con las palabras abierta, flexible y sostenible.

Un complejo intermodal en superficie –salvo el servicio de cercanías, para permitir el enlace con el túnel ya construido del metrotrén– que los redactores de la propuesta han querido llenar de luz y ventilación natural. Razón con la que justifican que la cubierta tenga aberturas y no tape por completo toda la estructura. Entienden que conseguir que la luz y el aire lleguen a todos los andenes mejora las condiciones de los viajeros al hacer el ambiente más seguro y la zona visualmente más confortable y, además, contribuye a la sostenibilidad de las instalaciones.

Algo en lo que también se ha pensado al ubicar placas fotovoltaicas en la parte de la cubierta que está sobre el edificio de acceso de viajeros. Igual que las habrá en la cubierta del vecino edificio de oficinas de Adif.

Si una de las ideas singulares de la propuesta es que la estación sea la "puerta" de Gijón, otra es reconvertir el parque de Moreda en el parque de la Estación. Una denominación que se resalta en negrita en la documentación facilitada a los consejeros de Gijón al Norte. El actual parque de Moreda, que además es uno de los espacios verdes donde está actuando ahora mismo el Ayuntamiento a través del proyecto "Gijón Ecoresiliente", se amplía a través de esa cubierta verde y semiabierta de la estación, donde la vegetación acompaña el entramado de pasos peatonales de veinte metros de ancho que tienen que servir para facilitar las conexiones entre las dos zonas de la ciudad, Polígono y Moreda, separadas por las vías.

No hay en la propuesta ahora presentada con el sello de Adif y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible imágenes que fijen la prolongación de ese gran corredor verde que nace en La Calzada, en la conexión de la avenida de José Manuel Palacio con Bertolt Brecht, hasta el centro pero no hay que olvidar que ese es el plan que el Ayuntamiento tiene en base a la mayoritaria petición vecinal y política de fijar el actual espacio de ocio y parque. La idea es que ese verde provisional que dio vida al Solarón pase a ser un verde consolidado que genere un gran parque en el casco urbano.

La integración urbana de la estación conlleva también una remodelación de los dos viales de sus fachadas, con la recuperación de la avenida de Sanz Crespo y el replanteo del trazado de Carlos Marx tras la eliminación del viaducto, que se planea ya para el año que viene como prólogo del arranque de la operación. Ambas se conectarán en una gran glorieta no muy lejos del vestíbulo principal de la estación. Además, se desarrollará la conexión del entramado de itinerarios peatonales y ciclistas en todo el ámbito y se generan dos nuevas plazas: la de la estación y la del edificio de Adif.

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