La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un supuesto delito de sustracción de menores, a juicio

La fiscalía pide cuatro años de cárcel para la acusada de retener a su hija en Portugal

La mujer, vecina de Corvera, también se enfrenta a la retirada de la patria potestad de la menor durante un período de hasta ocho años

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de cuatro años y tres meses de cárcel para la corverana acusada de llevarse a su hija a Portugal sin el consentimiento del padre de la menor, del que estaba divorciada. La mujer, que también está acusada de un delito de desobediencia a la autoridad, ingresó el 20 de septiembre de 2013 en Villabona como supuesta autora de un delito de sustracción de menores tras haber sido detenida en el país luso, donde fue finalmente localizada. La acusada también se enfrenta a la retirada de la patria potestad de la menor durante un periodo de hasta ocho años. En el caso también están imputados por un supuesto delito de sustracción de menores su pareja sentimental y sus padres. El juicio está señalado para el próximo día 29 en los juzgados avilesinos.

La acusada es madre de una niña nacida en 2007. Tras divorciarse los padres de la menor, la Audiencia Provincial de Asturias otorgó en 2012 la guarda y custodia de la pequeña al padre, cuestión que se le notificó convenientemente a la acusada. No obstante, y siempre según la versión de la acusación pública, la mujer no atendió a los requerimientos judiciales para que entregara a la menor a su progenitor.

El 9 de noviembre de 2012, la mujer, "con el previo concierto de su compañero sentimental", abandonó el domicilio familiar y se marchó con la menor a Portugal "sin el consentimiento expreso del padre de la niña y sin causa justificada", recoge el escrito de calificación de la Fiscalía. Fue en esa misma fecha cuando el juzgado perdió el contacto con la ahora acusada, de la que nada más se supo hasta casi un año después. De hecho, y como ya informó este periódico, el juzgado llegó a emitir una orden de busca y captura de la madre, que entró en vigor el 17 de diciembre de 2012.

Las autoridades policiales portuguesas localizaron a la mujer y a su compañero en Portugal en agosto de 2013 y su detención se produjo el 9 de septiembre. Ella ingresó en la cárcel de Villabona por un presunto delito de sustracción de menores tras prestar declaración ante la entonces titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Avilés.

La Fiscalía también relaciona a los padres de la acusada con el supuesto delito de sustracción de menores. Y es que, según trascendió durante la instrucción y como recoge el Ministerio Público en su calificación, el 9 de noviembre de 2012 también abandonaron su domicilio los progenitores de la acusada, "quienes se concertaron con ella y su pareja para facilitarles la huida al país vecino y el apoyo personal y económico que precisaron para la supervivencia allí, hasta que fueron detenidos".

En concreto, prosigue la acusación pública, la menor permaneció inicialmente con su madre, la pareja de ésta y sus dos hermanos (hijos de su madre y su nuevo compañero) y después lo hizo con sus abuelos maternos, que la mantuvieron oculta y sin escolarizar.

La Fiscalía mantiene que la menor, a consecuencia de estos hechos, presenta una adaptación funcional a los cambios, sin constatarse en la actualidad sintomatología de carácter psicopatológico o conductual compatible con secuelas psicológicas. Las acciones realizadas por el ámbito familiar materno implican un alto riesgo para el desarrollo emocional de la menor y la conformación de su identidad familiar, sin que en la actualidad pueda preverse la repercusión en su desarrollo integral a medio y largo plazo, concluye el Ministerio Público en su escrito de calificación de los hechos.

La Fiscalía considera que los cuatro acusados son autores de un delito de sustracción internacional de menores. A la madre de la menor se la considera responsable, además, de un delito de desobediencia a la autoridad. El Ministerio Fiscal solicita para la madre de la menor una pena de cuatro años y tres meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio del derecho de patria potestad de la niña durante ocho años. Para su compañero sentimental y sus progenitores solicita tres años y medio de cárcel para cada uno de ellos.

El caso

La custodia

El caso está relacionado con el proceso de divorcio de una corverana y su exmarido. Tras una larga batalla legal, la custodia de su hija pasó al padre en noviembre de 2012.

La detención

El juzgado perdió el 9 de noviembre el contacto con la madre, que no entregó a la niña al progenitor. La mujer permaneció en paradero desconocido hasta finales de agosto de 2013, cuando fue localizada en Portugal tras dar a luz a su cuarto hijo. Ingresó en Villabona tras prestar declaración ante la juez.

La acusación pública

La Fiscalía pide para la mujer cuatro años y tres meses de cárcel y tres años y medio para su novio y sus padres.

Compartir el artículo

stats