El dúo "Tubox" debutó ayer noche en el coro de la iglesia de Sabugo. Los músicos Antonio Cánovas y Rubén Díez son los componentes de la nueva formación que presentó un espectáculo que aunó la música sacra del órgano del templo de Santo Tomás de Cantorbery con los toques con sabor contemporáneo que salieron del saxo de Cánovas.

"Con el nacimiento de esta formación pretendemos ofrecer un soplo de aire fresco y un toque de originalidad a los programas de los ciclos y festivales de órgano", apuntaron ambos instrumentistas, que cuentan a sus espaldas con un amplio bagaje formativo e interpretativo.

"Tubox" aspira a rescatar del olvido obras escritas para la combinación de saxofón y órgano, crear un repertorio nuevo a través de encargos a jóvenes compositores y adaptar composiciones de calidad escritas para otras formaciones. En definitiva, alcanzar un equilibrio entre tradición ymodernidad es el reto al que se enfrenta esta pareja que ha querido elegir Avilés para su presentación oficial "por la herencia y tradición musical que existe en la ciudad, además de por la propia iglesia y el órgano que en ella hay", resaltaron los dos músicos. "Nadie espera encontrar el sonido que realmente nace de la fusión de estos instrumentos antagónicos entre sí; el órgano se asocia a la iglesia y a la música clásica y religiosa, mientras que hablar de saxo es hablar sobre todo de jazz", confirmó Cánovas, que es profesor de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Los dos músicos ofrecieron ayer un programa que contó con piezas del clásico español Antonio de Cabezón al canadiense Denis Bédard, profesor del conservatorio de Québec.