La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo municipal a seguir cavando en Bañugues

El Alcalde se reunirá con Patrimonio para tratar de continuar con la investigación arqueológica en la parroquia

Apoyo municipal a seguir cavando en Bañugues

Luanco, Illán GARCÍA

El yacimiento arqueológico de Bañugues encierra la historia de la parroquia en poco menos de 150 metros cuadrados. El emplazamiento de Traslaiglesia plantea una secuencia histórica que nace en la época tardoromana y continúa hasta el siglo XIX, fecha en la que el antiguo templo de San Nicolás se quedara pequeño para el culto y tuvo que trasladarse. El alcalde, Ramón Artime, es consciente de la importancia de este hallazgo que dejó de investigarse a pie de terreno el pasado viernes. Para poner en valor este yacimiento, el regidor quiere establecer reuniones con el Principado y, más concretamente, con el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, para sopesar la continuidad de la investigación en la ensenada de Bañugues.

"Una vez esté analizada la situación, cada uno podrá aportar lo que pueda para continuar con la investigación", destacó el alcalde gozoniego. Artime recalcó en la necesidad de elaborar un estudio "serio" y "riguroso" sobre el yacimiento arqueológico que hable de costes y posibilidades de este enclave. "Hay que tener en cuenta además que en el otro lado de la ensenada parece ser que contamos con otro asentamiento romano", afirmó el regidor en referencia al núcleo de El Puntu, donde hace unos años, el mismo equipo de arqueólogos realizó varias prospecciones de terreno. "Toda actuación tendrá que tener en cuenta a los especialistas", señaló el Alcalde.

El grupo formado por Nicolás Alonso, Valentín Álvarez y Jesús Ignacio Chaparro ha trabajado en la zona durante tres semanas y ha conseguido ubicar el antiguo templo de San Nicolás de Baines, topónimo que recibía la parroquia en el medievo. La iglesia tenía una planta de doce metros de largo por seis de ancho. Esas medidas se han podido determinar tras el hallazgo de una de las paredes del templo en una de las dos catas de investigación excavadas. En ese mismo espacio, los arqueólogos encontraron restos óseos humanos, tumbas en fosa y restos de sigilata y tégula romanas, entre otros elementos. Esos restos serán investigados por el departamento de Antropología de la Universidad. Con los primeros resultados en la mano y a pie de terreno, Nicolás Alonso, explicó el pasado viernes que el objetivo con el que partió la investigación ya ha sido superado. Artime quiso referirse además a los posibles aprovechamientos turísticos del entorno del recinto de Traslaiglesia.

Compartir el artículo

stats