Estos son los plazos que maneja el PP para su alternativa al vial de Jove, por Aboño

Los populares plantean convertir en parque público las fincas ya expropiadas para el vial de Jove, que consideran innecesario

A la derecha de la imagen, vista de la rotonda de Puente Seco, cerca de la que partiría el nuevo vial de acceso a  El Musel propuesto por el PP.

A la derecha de la imagen, vista de la rotonda de Puente Seco, cerca de la que partiría el nuevo vial de acceso a El Musel propuesto por el PP. / Ángel González

M. C.

El PP calcula que, con voluntad política, su propuesta como alternativa al vial de Jove, que incluye un túnel entre Puente Seco y Aboño, requeriría tan solo de tres años de obras, mas cinco meses para la redacción del proyecto técnico. Esas son las estimaciones para una propuesta presentada el pasado lunes por el presidente del PP de Gijón, Pablo González, y la portavoz del grupo municipal y vicealcaldesa, Ángela Pumariega, en la que señalaron que el coste estimado de esta obra ascendería a 62 millones de euros. El trazado que plantean, elaborado tras varias reuniones con la asociación de vecinos de Veriña, suma 4.983 metros de longitud para un vial con un carril de circulación por sentido que sería de uso exclusivo para los vehículos portuarios y que precisaría de la adecuación de viales de la zona industrial y portuaria de Aboño y del viejo túnel de acceso al control B del Puerto desde Aboño. Se trata de un planteamiento abierto a las modificaciones técnicas y "afine" que plantearan los técnicos del Ministerio de Transportes, en el caso de que su idea arraigue en la ciudad y la asuma el Estado.

Esa suma de voluntades está por ver, para empezar, por las tensiones que la iniciativa popular, abanderada por el presidente del PP gijonés, Pablo González, ha causado entre los socios del gobierno local. Según ha podido saber este periódico, horas después de la presentación de la propuesta popular, el diputado regional de Foro Asturias, Adrián Pumares, pidió explicaciones al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, al considerar que no les habían informado con suficiente antelación de sus planes.

Aunque desde Foro se contuvieron el pasado lunes en salir al paso públicamente de la idea del PP, ediles del socio mayoritario del ejecutivo municipal pidieron ayer explicaciones a sus homólogos del PP por el anuncio hecho el lunes. Las críticas de ediles de Foro hacia sus colegas de la Junta de Gobierno se centraron en que no habían sido avisados con suficiente antelación, según fuentes populares. La respuesta que recibieron es que hace dos semanas que el PP había avisado de la propuesta que presentó el lunes al concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local, Jesús Martínez Salvador. También, y siempre según fuentes populares, que le habían invitado a participar en la rueda de prensa, que tuvo lugar en la Campa Torres. También que horas antes del acto Pumariega había informado a Moriyón de su participación en la presentación, un hecho con el que la regidora se habría mostrado comprensiva.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de ayer, y en respuesta a preguntas sobre la alternativa de nuevos accesos a El Musel planteada por el PP y la participación de la vicealcaldesa en su presentación, Martínez Salvador enmarcó la propuesta de los populares en "una estrategia de campaña de ese partido de cara a las elecciones europeas". Martínez Salvador recalcó que el gobierno local como tal –integrado por Foro Asturias y el propio PP– no va a valorar ninguna propuesta alternativa al vial de Jove en superficie, salvo las que ponga encima de la mesa el Ministerio de Transportes.

Por otro lado, el portavoz del ejecutivo municipal rechazó que haya división en el gobierno local. "Cuando digo que el Ayuntamiento se mantiene con la propuesta que se aprobó en el Consejo Social, me refiero al equipo de gobierno. El equipo de gobierno no va a valorar ninguna propuesta que no venga del Ministerio. Lo que el PP como partido, en el marco de lo que sea, elecciones europeas o como lo queramos enmarcar haga, es una cuestión del PP", insistió Martínez Salvador, haciendo alusión a una de las frases más repetidas por Moriyón desde que se conoció el fiasco del vial de Jove: "Gijón no planteará ninguna alternativa al túnel, eso corresponde Ministerio".

Martínez Salvador disoció la doble faceta de Ángela Pumariega como vicealcaldesa y como dirigente del Partido Popular al recalcar que "la propuesta es del PP al margen de que una persona que la presente forme parte del equipo de gobierno; no estaba haciendo declaraciones del equipo de gobierno, sino del Partido Popular", zanjó.

No hubo respuesta oficial desde el grupo municipal del PP en este sentido, aunque ediles de esta formación manifestaron sentirse "muy a gusto" con la propuesta de su partido y rechazaron que obedezca a electoralismo.

En caso de que su idea se asumiera tal cual, estaría también por ver cómo incide (o si se modifica en su caso) en el proyecto de EDP para instalar una planta de producción de hidrógeno a partir de energía solar en el antiguo parque de carbones de la térmica de Aboño, en el que desembocaría el túnel que el PP plantea abrir desde Puente Seco, tras atravesar la cantera de Aboño, cuyo subsuelo tiene derechos de explotación.

Por su parte, la edil de Vox, Sara Álvarez Rouco, apuntó que "partiendo de que el Vial soterrado es la mejor solución y sería la respuesta óptima para esta reivindicación histórica, los populares tienen que demostrar que su propuesta sirve con idéntica funcionalidad a lo que se necesita".

Dudas y recelos en las asociaciones vecinales de la zona urbana ante la "tormenta de ideas"

"Hace poco más de un mes teníamos un propuesta firme a licitación, el vial soterrado por Jove, posteriormente hubo una declaración institucional del Pleno que defendía ese soterramiento. Ahora se ha abierto la veda y pasamos al modo ‘tormenta de ideas’. Primero el PSOE y ahora el PP. Esperemos que esto no se convierta en un zoco". El presidente de la FAV, Manuel Cañete, se pronunció ayer así ante la idea del PP, de la que dijo también que "si esta propuesta es realizable que se valore, pero que no retrase ni un minuto más la solución del acceso al Puerto". Carlos Arias, presidente vecinal de La Calzada, señaló que "desconozco esta propuesta, así que no voy a entrar a valorarla; nadie nos ha hecho llegar ningún proyecto. Desconozco si hay algún estudio técnico que la avale. Lo que sí pedimos es más seriedad y rigor. Estamos hablando de un tema que afecta al día a día de muchos miles de personas y también pedimos responsabilidad para no confundir a la gente. En nuestra asociación no nos gusta jugar a técnicos", centrándose en reclamar que se elimine el tráfico pesado de la Avenida del Príncipe de Asturias. Para José Ramón Fernández, presidente vecinal de Jove, la propuesta "es tan buena como cualquiera" para evitar construir una Autovía por Jove para lo que les vale "cualquier solución". Dicho eso, se mostró escéptico respecto a que se genere consenso político en torno a la propuesta. Sotero Rey, dirigente vecinal de El Muselín, mostró su preocupación porque la reapertura del viejo túnel de Aboño conllevara que vuelva a abrirse al tráfico el vial por el que se llegaba al mismo, bajo su barrio. Aparte de eso, por dónde se haga el nuevo acceso a El Musel "no nos afecta".

Suscríbete para seguir leyendo