Nuevo objetivo en la negociación del ERE de Sekurit: conseguir el mayor numero de recolocaciones en la propia fábrica avilesina

Saint-Gobain plantea a Industria y al Principado reparar el actual horno para fabricar vidrio tres años, mientras construye uno nuevo eléctrico para producir hasta 2047

Manifestantes en favor del futuro de Saint Gobain en Avilés en la marcha celebrada el pasado jueves.

Manifestantes en favor del futuro de Saint Gobain en Avilés en la marcha celebrada el pasado jueves. / Luisma Murias

A menos de 48 horas del fin del periodo de consultas abierto para negociar la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos por fin de la actividad de la división Sekurit, el comité de empresa y la dirección de la fábrica avilesina de vidrio de Saint-Gobain aparcaron ayer la discusión de los planes de viabilidad (los que podrían dar continuidad a la fabricación de parabrisas en La Maruca) y hablaron durante más de nueve horas del plan social (el que la empresa formula para minimizar el impacto de los despidos).

En lo tocante al plan social, el documento llamado a resolver el futuro de los 120 trabajadores que sobran por el cierre de Sekurit, la parte social conminó a la empresa a abrir más huecos para trabajadores de la división de parabrisas en la fábrica de Glass, la que produce vidrio para construcción y gestiona también el horno que proporciona la materia prima. Las fórmulas para buscar salidas no traumáticas o "hacer sitio" a los excedentes son las ya conocidas: prejubilaciones en Sekurit, prejubilaciones voluntarias en Glass, ceses incentivados, medidas de acompañamiento para la búsqueda activa de empleo y recolocaciones en otros centros de trabajo del grupo.

La parte social ha demandado medidas más "creativas": por ejemplo, la reducción de las edades de prejubilación o la reorganización del trabajo en Glass implantando un sexto equipo de modo que la carga de trabajo se reparta entre más manos. A esto último la empresa opuso que de llevarse a cabo debería llevar aparejado una revisión de la estructura salarial. En todo caso, la dirección local de Saint-Gobain aceptó reformular el plan inicial y acudir hoy a la mesa de negociación con otro que pudiera ser más del agrado del comité.

En otro orden de cosas, Saint-Gobain anunció al Ministerio de Industria y al Gobierno del Principado que en octubre abordará la reparación del horno de la división de Glass (construcción) en la planta de Avilés, con una inversión de cinco millones de euros, lo que permitirá alargar su vida útil hasta "la reconstrucción total, prevista para finales de 2027". Según las distintas fuentes consultadas, ese horno sería eléctrico, para poder acogerse al PERTE de descarbonización y recibir ayudas europeas. Si finalmente sale adelante, su vida útil sería de 20 años, lo que en teoría supondría prolongar la producción en la planta hasta 2047. La propuesta queda ensombrecida por el hecho de que nada está por escrito ni firmado.

El anuncio se produjo en el encuentro por videoconferencia mantenido el lunes y en el que participaron la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y el comisionado del PERTE de Descarbonización, Luis Ángel Colunga, además de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí y el viceconsejero de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Isaac Pola en representación del Gobierno de Asturias. Por parte de Saint-Gobain además del consejero delegado para los países mediterráneos, Jean-Luc Gardaz, asistieron el director general de Glass España, Javier Fernández, y el director general de Sekurit España, José Antonio Piqueras.

Según un comunicado hecho público ayer por la empresa, Piqueras expuso "los problemas estructurales que han hecho inviable la planta de Sekurit Avilés y las condiciones del plan social que ofrece la compañía", que consiste en la recolocación de la totalidad de la plantilla afectada, tanto dentro como fuera del grupo, así como prejubilaciones y bajas incentivadas. También destacó que para la compañía es "importante alcanzar un acuerdo" con el comité de empresa "antes de que finalice el periodo de consultas" el jueves, día 23.

Jean-Luc Gardaz fue más concreto: "Saint-Gobain sigue apostando por Asturias, y nuestro objetivo es que en este proceso haya el menor impacto social posible. Saint-Gobain ofrece el 100% de recolocaciones con vacantes internas en otras fábricas de España, así como con puestos de trabajo externos para aquellas personas que quieran quedarse en la región, con la ayuda de nuestro partner LHH".

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, expresó su "predisposición para trabajar de manera conjunta con la empresa, con el objetivo de garantizar el mínimo impacto social para la plantilla".

El director general de Glass España, Javier Fernández, puso el foco en la reparación del horno actual, que, en octubre de este año, contará con una inversión de cinco millones de euros. "Esta reparación permitirá alargar la vida del horno, mientras se sigue trabajando en el proyecto de reconstrucción total, previsto para finales de 2027".

Distintas fuentes consultadas señalaron la posibilidad de que esa reconstrucción sirva para transformar el actual horno de gas y fueloil en un horno eléctrico, de tal manera que la compañía cumpliría también con los compromisos de descarbonización. De hecho, Saint-Gobain resalta en su comunicado el "ambiente positivo" del encuentro, y el "ánimo de colaboración y búsqueda de soluciones para todas las partes, propuestas de cooperación para el presente y futuro de la planta, tales como apoyo en proyectos de descarbonización, o la creación de un grupo de trabajo para el proyecto de reconstrucción del horno de Avilés, entre otros".

Ese ambiente positivo y de colaboración contrasta con la desconfianza con el que el anuncio del nuevo horno fue recibido en el ámbito sindical de Asturias, donde varias de las fuentes consultadas coincidieron al señalar que "una promesa igual o similar la hicieron en Arbós (Tarragona), y no lo cumplieron. Cerró".

Aún así, las negociaciones siguen abiertas con el comité de empresa y en las altas esferas políticas con la multinacional.

Suscríbete para seguir leyendo