La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

El gobierno prevé vender patrimonio para pagar las expropiaciones de Balbín

El Ayuntamiento fija una partida de 800.000 euros de ingresos en el presupuesto municipal, que aún está pendiente de su aprobación

Un entrenamiento del Marino en las instalaciones deportivas de Balbín. LNE

El equipo de gobierno, en manos del PP, quiere vender patrimonio municipal para poder costear el dinero que aún adeuda de las expropiaciones de Balbín, que se ejecutaron para poder construir las actuales instalaciones deportivas de la entrada de Luanco. El Ayuntamiento ha fijado una partida de 800.000 euros vinculados a esa venta patrimonial, sin aún concretar a qué terrenos o edificios se refiere.

IU cuestionó ya hace unos días que el PP no ha respondido a sus preguntas en las comisiones informativas relativas a esta enajenación del patrimonio. "No sabemos a qué responde esa cuantificación, ya que no existen ni informes técnicos ni jurídicos", destacan desde la coalición, que temen que el Ayuntamiento pueda "malvender" patrimonio público "para intentar recuperar la delicada situación económica municipal y salvar el último año de mandato".

Por el momento, la cantidad que ha de pagar el Ayuntamiento por las expropiaciones de Balbín está en el aire. Este asunto se encuentra desde hace varios años en los tribunales sin que haya una sentencia en firme que fije la cantidad definitiva. En 2012, el regidor gozoniego, Ramón Artime, calculó que el Ayuntamiento debería hacer frente a 1,7 millones por las expropiaciones de Balbín y así cumplir una sentencia del tribunal Supremo. Un año más tarde, en noviembre de 2013, el colectivo de afectados presentó un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra la aprobación definitiva del presupuesto. Esta demanda surgió después de que el gobierno del PP no reservara ninguna partida en las cuentas del pasado año para acometer el pago de los terrenos a los propietarios, aún pendiente de una resolución judicial que fije un justiprecio por los mismos.

El presupuesto municipal de 2014 aún no se aprobó, pese a que ya ha transcurrido la mitad del año. Esta situación, a juicio de IU, supone una "falta de seriedad" del PP, que "continúa con una política sin dar respuestas a la oposición y sin ningún tipo de argumentaciones".

Compartir el artículo

stats