El PP defendió ayer que el cobro por los baños y duchas de Xagó es "algo habitual en playas de Asturias y España", por lo que no ve ningún problema en que una familia gestione el cobro por el uso de esas instalaciones pese a no existir normativa alguna que lo regule. Ramón Artime defendió la labor de la familia que gestiona los aseos -"No todo el mundo quiere ir a limpiar baños", comentó- y aseveró que las críticas de IU se deben a que una persona "que es pariente de un miembro de la coalición no quiso colaborar con esa aportación testimonial de 50 céntimos". "El cobro voluntario del uso de los baños se hace también en la Feria de Muestras de Gijón y nadie se queja", añadió el regidor.

IU entiende que el PP está reconociendo de manera pública una ilegalidad al permitir el cobro por el uso de estas instalaciones sin contar con procedimiento de contratación ni normativa. "La pregunta que se hacen muchos parados es de qué concejal hay que ser amigo para que les meta a trabajar", indicó la portavoz de IU, Pilar Suárez, que criticó al PP por confundir "derechos sociales con caridad". "¿Qué hacen los servicios sociales? En vez de financiar excursiones como las jornadas del termalismo, deberían atender a las familias que, como la que gestiona los baños, tienen dificultades", criticó la portavoz de la coalición.

La asociación de vecinos "El Pico" publicó un anuncio en Facebook para que una persona se hiciera cargo de los baños de la playa bañuguera. Así que los usuarios del arenal de Bañugues, como ocurre en Xagó, pagan por usar los baños sin normativa municipal al respecto.