La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, dará por concluida su etapa en el gobierno local el próximo 24 de mayo, fecha de los comicios municipales de 2015. La socialista hizo ayer pública su decisión de no optar de nuevo a la Alcaldía tras ocho años en el sillón de mando, dejando a la ejecutiva local vía libre en la búsqueda de un nuevo candidato. Varela insistió en que se trata de una decisión "personal" que desvincula de su imputación en la investigación judicial abierta sobre la anterior gestión del Centro Niemeyer, y mantiene la puerta abierta a la política en otros ámbitos. Varela habló de "fin de un ciclo a nivel local en Avilés" y no cejó en agradecimientos para los suyos (los socialistas) y los ciudadanos. "Lo más hermoso que he hecho en mi vida es ser la Alcaldesa de mi ciudad; es momento de dar esa oportunidad a otras personas", destacó.

Pilar Varela hizo pública su decisión ayer, día del comienzo del nuevo curso político, en la sede de los socialistas avilesinos y junto al secretario general del partido en Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, al que comunicó el domingo su renuncia a encabezar de nuevo la candidatura socialista. "Dieciséis años (el tiempo que lleva Varela ligada al Ayuntamiento avilesino, los siete últimos como Alcaldesa) es un periodo importante e intenso, es el momento de dejar paso a otras personas. Con mi decisión pongo fin a un ciclo a nivel local en Avilés. Nunca seré capaz de agradecer a mi partido la oportunidad que me ha dado de encabezar su representación en el Ayuntamiento. Ser Alcaldesa de Avilés es lo más hermoso que he hecho en mi vida y estoy muy orgullosa de mi trayectoria personal y profesional en Asturias, en Madrid y en Valnalón (parque empresarial en el que trabajó como directora de formación entre 1992 y 1999)", comenzó.

Varela aseguró que no está cansada, "al contrario", y que no tiene "ninguna dificultad" para seguir adelante en política. "Es una etapa que cierro, con la seguridad de que vendrán otras tanto en lo político, que no descarto en absoluto, como en otros ámbitos profesionales. Cuando llegue mayo de 2015 daré por finalizada mi tarea como concejala en el Ayuntamiento, no así mi compromiso con la ciudad, que mantendré desde mi militancia política en el PSOE", aseveró.

La Alcaldesa fue tajante al asegurar que durante los próximos nueve meses trabajará "con la misma intensidad que en los últimos 16 años, 24 horas los 365 días del año". "Haré todo lo que esté en mi mano para que el 25 de mayo tengamos en Avilés un alcalde o una alcaldesa socialista. Estoy segura de que eso va a ocurrir, y que confirmará la confianza de los avilesinos en el proyecto de ciudad que venimos liderando los socialistas", prosiguió.

En este tiempo, el gobierno local tiene que desarrollar proyectos de vital importancia para la ciudad. Varela enumeró "la solución para la ronda norte (el acceso al puerto por la margen izquierda), el inicio de las obras de la nueva sede de la Escuela de Arte, tomar una decisión sobre el plan del casco histórico, definir los presupuestos de 2015, fortalecer las políticas de Bienestar Social y poner en marcha un nuevo plan de empleo.

La Alcaldesa insistió en que el paso que dio ayer nada tiene que ver con su imputación en el "caso Niemeyer". "En mi círculo personal conocían mi decisión desde hace algún tiempo. Con todo el respeto hacia la justicia, confío plenamente en que voy a ser desimputada por el juez de esa denuncia que yo misma interpuse. Hubiese preferido trasmitir esa decisión estando ya desimputada, pero son unos tiempos que no controlo (...) Lo tengo clarísimo, si me hubiesen retirado la imputación en julio lo habría comunicado entonces. Es mi familia, son mis padres, los que están sufriendo por esta situación. Es a mi padre y a mi madre a quienes les quiero decir: estoy desimputada", sentenció.

Varela insistió en que tiene fuerzas de sobra: "No estoy cansada de la política, me gusta mucho, y dentro de ella lo más hermoso es ser alcaldesa de tu ciudad". Y reconoció que jamás había imaginado llegar a sostener el bastón de mando de su Avilés: "Vine para cuatro años y llevo 16. Cuando Santiago (Rodríguez Vega) me llamó (para optar a la Alcaldía) yo estaba muy feliz en Valnalón. Si el 25 de mayo de 2015 estoy de nuevo allí trabajando seré la persona más feliz del mundo", concluyó.