La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El área sanitaria tiene recursos suficientes de atención urgente"

-¿El objetivo es que el hospital sea un espacio de atención muy especializado?

-Nuestra intención es que todo lo que podamos resolver en un nivel, resolvámoslo ahí y tengamos al servicio hospitalario de consultor, de referente para aquellos casos que necesitan una intervención más especializada. El médico de familia es el especialista de las enfermedades más frecuentes en la población y luego tenemos las especialidades hospitalarias para cuando ese médico de atención primaria no puede llegar y tiene a quien recurrir.

-Una forma de agilizar las urgencias de los hospitales es acudir en primera instancia a las de los centros de salud. ¿El ciudadano actúa ya siguiendo esta premisa o continúa dirigiéndose al hospital?

-Cada vez más, los ciudadanos conocen mejor su sistema sanitario y saben que los centros de salud tienen unos horarios de atención continuada y unos servicios que les pueden atender fuera del horario habitual así como en fines de semana y festivos. En muchos casos también son conscientes de una utilización responsable de los servicios. Acudir a unas urgencias hospitalarias cuando lo que pasa puede ser resuelto en un servicio extrahospitalario te facilita la atención. En el hospital hay muchos pacientes y un sistema de triage que determina la gravedad del motivo que ha llevado a al centro y en esa función vas a esperar más o menos. Sin embargo, en los servicios de urgencia de atención primaria los tiempos se reducen para aquellos motivos más leves.

-¿El triage es resolutivo, cumple las expectativas?

-Creo que es un sistema que funciona. No se trata de un sistema casero; es reconocido, contrastado, valorado, avalado por las sociedades de profesionales de urgencias y otras especialidades y que además se desarrolla en otros países igual que en el nuestro. Es una herramienta muy útil y que garantiza al paciente saber que si su motivo de consulta tiene mucha urgencia, va a ser atendido inmediatamente. Si es menos grave y hay otros pacientes con más gravedad delante, hay que esperar un poco más. Esta es una información muy válida para que el ciudadano decida dónde va a acudir cuando está enfermo.

-Hablando de las urgencias, cada poco suele haber quejas sobre la tardanza en la llegada de los servicios móviles tras llamar al 112

-Para la atención urgente, creo que el área III tiene recursos suficientes: una uvi móvil y tres unidades de soporte básico. En verano se refuerza con una unidad más de soporte básico. Además, para la atención no urgente contamos con seis ambulancias colectivas, cuatro individuales y tres para altas hospitalarias. Hasta hoy, la respuesta es buena. Tenemos un tiempo medio de respuesta de doce minutos de media. Eso quiere decir que estamos en unos tiempos buenos en relación a nuestra comunidad y a otras del país. Y en caso de que hubiera una necesidad, si nuestros recursos están ocupados, esa colaboración que existe entre las áreas sanitarias también se traslada al transporte sanitario, de forma que se movilizan recursos si fuera necesario. En 2013, la uvi móvil realizó 1.450 intervenciones y las unidades de soporte vital básico hicieron 8.000. Para el volumen de actuaciones tenemos recursos suficientes.

Compartir el artículo

stats