El IBI -el Impuesto de Bienes Inmuebles- llama cada año a la puerta en otoño. Para aliviar la maltrecha economía de algunos avilesinos, el gobierno local aprobó la convocatoria de ayudas por valor de 30.000 euros destinadas al pago de la contribución y también de la plusvalía municipal.

Los interesados en optar a ambas ayudas pueden recoger ya las solicitudes pertinentes en la oficina de Vivienda, en el barrio del Nodo. Dichas solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de noviembre.

Las ayudas al pago del IBI no podrán solicitarse para viviendas con un valor catastral superior a 60.000 euros y serán del 100, el 75 o el 50 por ciento del recibo en función de la situación económica de la unidad familiar que las solicite. "Las familias que no dispongan de ningún ingreso recibirán una ayuda del cien por ciento, lo que supone una exención total del impuesto", precisó el edil de Vivienda, Teófilo Rodríguez.

Las ayudas al pago de la plusvalía municipal podrán ser solicitadas, a su vez, por aquellas personas que, con respecto a su vivienda habitual, hayan sido objeto de una ejecución hipotecaria o hayan firmado una dación en pago con la entidad financiera o una compraventa en la que la parte compradora fuese la entidad bancaria. Solo podrán solicitar esta ayuda los hechos imponibles ya prescritos entre enero de 2011 y diciembre de 2013. "Con estas nuevas ayudas afianzamos nuestro compromiso con las familias que más dificultades están pasando principalmente por la pérdida de empleo y de su vivienda habitual por impago del préstamo hipotecario", recalcó Rodríguez.

Para acceder a las ayudas para el IBI deben cumplirse ciertos requisitos que se detallan en el cuadro de la derecha. La cuantía de esta ayuda depende de los ingresos de la familia que la solicite. En cualquier caso solo se subvencionará una vivienda por solicitud y persona física.