Los vecinos de Luanco celebran hoy el día del Socorrín, que honra a los pescadores jubilados del concejo, en torno a una mesa para degustar la tradicional calderada. Doce restaurantes ofrecen este típico menú de la fiesta invernal de la capital del concejo; sin embargo esa no será la única actividad del día ya que desde primera hora de la mañana habrá movimiento en Luanco. Los niños participarán un año más en el concurso de dibujo y pintura.

Tras llenar el estómago con la calderada, continuarán las fiestas con un nuevo desfile de cabezudos por las calles del casco urbano de la villa y continuará la segunda fase del concurso de canción marinera y habanera en los chigres. El coro del Ciaboga actuará en La Cueva y el de El Patio hará lo propio en El Ciaboga. Por la noche, la fiesta se trasladará a la explanada del muelle, donde se celebrará la tercera verbena de las fiestas, a cargo de la orquesta "Cuarta Calle" y el concierto del grupo de ska-rock "Skama la Rede", que se estrena en Luanco pese a haber nacido en 2003 en el entorno del cabo Peñas. Este conjunto tiene integrantes de Gozón, Carreño y Villaviciosa, principalmente. La formación ha sacado recientemente su último disco a la venta: "Avante".

Las fiestas luanquinas continuarán durante el fin de semana con más actuaciones de coros en los chigres, conciertos en la calle y el lanzamiento de los fuegos artificiales que fue aplazado el pasado miércoles a causa de la lluvia.