Los vecinos llevan décadas esperando por una rehabilitación integral de la carretera que comunica Avilés y Luanco. Y como tal, expresaron su satisfacción cuando el Principado anunció una partida para renovar el firme de este transitado vial. Con la primera fase de los trabajos no hubo problemas, afirman los usuarios, sin embargo, con la segunda, la que transcurre entre Santiago de Ambiedes y Luanco "no hay más que inconvenientes", ya que las obras estuvieron paralizadas desde mediados de diciembre hasta la pasada semana. Según el Principado, ese parón fue debido a las condiciones meteorológicas adversas, cuestión que no se creyeron ni el Ayuntamiento ni los usuarios. Los trabajos se retomaron con la colocación de quitamiedos y el pintado de los márgenes de la carretera en algunos tramos. "Y otra vez, las obras se han vuelto a paralizar", comentaron los vecinos.

"Esto es una vergüenza", indicó José Miguel Lara, vecino de Luanco. "La empresa solo ha colocado cuatro quitamiedos y ha pintado cuatro líneas en los márgenes y en tan solo unos tramos". Y al igual que Lara, los vecinos critican que las obras "no llevan el ritmo que deberían tener" y más aún teniendo en cuenta la necesidad de reparar esta carretera tras años y años de reclamaciones de los usuarios. "Aquí ocurre algo raro, se retoman las obras durante dos días, luego paran y además no lo hace la misma empresa", se oye comentar en un corrillo en el que se cuestionaba la tardanza en finalizar esas obras. "Sabemos que tienen de plazo hasta el 20 de marzo, pero bien podían haber terminado ya", añadieron.

El mayor problema que critican los conductores es la inexistencia de líneas divisorias en la calzada, cuestión que agrava los problemas en una carretera ya de por sí peligrosa, con un alto número de accidentes registrados. Otra queja se centra en el estado que presenta el firme de la entrada a Luanco, en el entorno del cuartel de la Guardia Civil. Así las cosas, los vecinos desean que las obras se retomen cuanto antes y los vecinos puedan disfrutar de una carretera con un pavimento completamente renovada y seguro para la conducción.