La ordenación del tráfico cambiará en los populosos barrios de Puerta de la Villa y El Arbolón en abril, una vez que esté en servicio la rotonda de los Oficios, el principal nudo de distribución de tráficos de la ciudad con una media diaria de 40.000 vehículos. Los cambios que se producirán se derivan, principalmente, de la apertura de la travesía de la Vidriera, ahora una calle en fondo de saco que a partir de abril podrá ser utilizada en sentido entrada desde la nueva glorieta. Las nuevas calles de acceso a Puerta de la Villa y El Arbolón serán la travesía de la Vidriera y la calle Auseva, mientras que quedarán como salidas la avenida de Gijón, Auseva (doble sentido) y Rey Silo.

El concejal de Tráfico, Pedro García, expuso ayer en el CMAE (Centro Municipal de Arte y Exposiciones) a los comerciantes y vecinos de sendos barrios los cambios en materia de circulación que comenzarán a aplicarse en abril y que afectan a la avenida de Gijón, las calles Auseva, Rey Silo, Toso Muñiz, Suárez del Villar y la travesía de La Vidriera. Participaron también en la sesión el intendente de la Policía Local Rafael Rodríguez y el inspector Mario Suárez.

Una vez terminada la glorieta de los Oficios, son varios los cambios que se producirán en la circulación en las proximidades. Los más significativos son los siguientes: se suprimirá el giro a la izquierda desde la avenida de Cervantes hacia la calle Gutiérrez Herrero; el paso de peatones de Cervantes quedará desplazado hasta la altura de la panadería La Magdalena, y se dividirá en dos tramos protegidos con mediana y acera; se modificará el ceda el paso en la confluencia de las calles Gutiérrez Herrero con Llano Ponte (hasta ahora cedían el paso los vehículos que circulaban por Llano Ponte y pasarán a cederlo los que circulen por Gutiérrez Herrero); la avenida Gijón será de un único sentido, con salida hacia Gutiérrez Herrero; a la travesía de La Vidriera se accederá desde la glorieta de los Oficios y será de sentido único hasta su confluencia con la calle Toso Muñiz; esta última vía será de sentido único desde la travesía de La Vidriera hasta la de Suárez del Villar; Rey Silo quedará de sentido único desde Auseva hacia Gutiérrez Herrero, y la calle Suárez del Villar, desde Toso Muñiz hasta Auseva, quedará también de sentido único y aumentarán los plazas de aparcamiento, que pasarán de estar en línea a batería.

El concejal de Tráfico, Pedro García, destacó las mejoras que conllevará esta redistribución de la circulación una vez esté finalizada la rotonda de los Oficios. "Va a influir en la fluidez del tráfico, que mejorará notablemente. Deberíamos darnos una fase de pruebas porque todos los cambios en materia de tráfico suelen producir ciertas molestias hasta que nos acostumbramos", aseveró el edil.

La plaza de los Oficios es la puerta a la ciudad desde la autopista. La glorieta está llamada a agilizar el tráfico, a mejorar la fluidez en el paso de vehículos y a embellecer la principal entrada a la villa. En la rotonda confluyen seis viales: la avenida del Marqués de Suances (sentidos de entrada y salida desde y hacia la glorieta), la calle del Muelle (sentido de salida), un tramo de Llano Ponte en la N-632 (sentido de entrada) y otro en la AS-17 (ambos sentidos), la avenida de Cervantes (ambos sentidos) y la travesía de La Vidriera (sentido salida).