El Museo de la Mina de Arnao ofrece desde hace unos días una experiencia pionera: el "Atlas de la memoria", una iniciativa con la que el promotor, el director cultural del Museo, Iván Muñiz, pretende describir la historia de una persona y sus recuerdos sin emplear palabras, sólo con objetos que simbolicen sus recuerdos.

"En la mente de un niño de Arnao" es la primera propuesta. En una vitrina instalada en el Museo de la Mina se pueden contemplar una serie de objetos que enlazan con los recuerdos de la, hoy, persona adulta. "En este caso se trata de reconstruir la mente y los recuerdos de un niño del siglo XX que vivió en Arnao, pero sin palabras, sólo con objetos y fotos. Cada visitante podrá descifrar lo que ve", indicó.

El Museo de la Mina de Arnao, propiedad del Ayuntamiento de Castrillón y que gestiona la empresa Sadim del Grupo Hunosa, está dirigido por Guillermo Laine, que junto con el director cultural está poniendo en marcha en las últimas semanas varias novedades en el marco del Proyecto Centenario. Se trata de una programación con actos muy variados a lo largo de este año con la que se conmemora el cierre definitivo de la mina de Arnao en 1915 al quedar casi inundada por el mar.

La mina de carbón de Arnao arrancó en 1833. En 1905 se produjeron las primeras grandes filtraciones de agua del mar. En 1915, cuando los trabajos extractivos se encontraban a 500 metros de la costa, una vía de agua inundó las galerías.