El incendio que ayer por la tarde cercó la planta de Alcoa y dejó a 900 viviendas de Gozón sin luz ni agua se reactivó al mediodía. Los Bomberos de Asturias del parque de Avilés acudieron a la zona para sofocar las llamas avivadas por el viento que sopla en la zona de Laviana. Durante toda la tarde permanecen controlando diferentes focos que se activan a causa del viento en las zonas que ya habían sido pasto de las llamas.

Los ecologistas, en otro orden de cosas, reclaman al Gobierno regional una investigación para esclarecer las causas del incendio, que elevó los índices de contaminación de "forma alarmante" en la comarca.

"Vamos a exigir a los responsables el pago de los graves daños producidos por la elevada contaminación generada en la zona", manifiesta el portavoz de la Coordinadora Ecologista. Agrega: " En la estación de las Arobias ayer se dispararon los datos de contaminación de partículas de PM10 llegándose a picos entre las seis y las once de la noche de 566 µg/m3 de PM10". La Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

La caída accidental de una línea de alta tensión fue la causa principal del incendio de monte bajo que cercó durante toda la tarde ayer las instalaciones de la fábrica de aluminio de Alcoa en San Balandrán y varias localidades del municipio de Gozón. Como consecuencia de la rotura del cable Laviana, Manzaneda, Podes, Santiago de Ambiedes y el polígono de Maqua se quedaron sin luz "y sin abastecimiento de agua dado que este es por bombeo y necesita energía eléctrica", confirmó Jorge Suárez, alcalde de Gozón. El peligro de que las llamaradas alcanzasen las casas o las instalaciones de la aluminera obligó a los bomberos de la multinacional a colaborar con los del Principado a la hora de humedecer los prados afectados. El fuego no interrumpió en ningún momento de la tarde la producción de la planta.

De madrugada, los bomberos han dado por extinguido el incendio detectado. No obstante, en el lugar permanece una brigada de una cooperativa forestal para evitar que el calor del sol provoque algún rebrote de fuego en las cenizas y una brigada especializada procederá a la investigación del suceso.

Las primeras especulaciones señalaron que la caída del cable se produjo por un accidente causado en unas obras de reparación del tendido eléctrico, el que va de la subestación de Tabiella, a la orilla derecha de la ría. Sin embargo, este hecho fue negado ayer por una portavoz de la empresa EDP, la distribuidora de energía de la zona. Admitieron que fueron afectados más de 900 puntos de consumo eléctrico doméstico. A partir de las nueve de la noche, la empresa trabajaba en restablecer la energía por vías alternativas. Asimismo, el Ayuntamiento de Gozón confirmó que por medio de generadores autónomos habían restablecido el suministro de agua potable.

La humareda alcanzó la playa de Salinas y la alarma despertada en la fábrica saltó a la otra orilla de la ría. "Parecía el apocalipsis", señaló un bañista del principal arenal castrillonense. Un helicóptero del 112 se trasladó a la zona del incendio y cargó agua de la ría en varias ocasiones. El tendido eléctrico, según apuntaron los testigos, provocó dos focos separados por las propias instalaciones de la aluminera: junto a la subestación que alimenta la producción de aluminio y entre el poblado de Endasa y la propia fábrica. En este punto los bomberos se concentraron profundamente dado que por allí pasan las tuberías que suministran gas a la planta. "Humedecieron el lugar, aunque las tuberías están suficientemente enterradas para que el fuego no hubiera podido tocarlas", señalaron fuentes sindicales.

Las llamaradas causaron alarma entre los vecinos de los pueblos de la orilla derecha de la ría. Los ciudadanos no entendían por qué habían perdido el abastecimiento de agua. Los servicios municipales actuaron de manera conjunta con los bomberos y los trabajadores de Alcoa, que finalmente libró el cerco.