El nuevo regidor, el socialista Jorge Suárez, plantea que la recogida de basuras vuelva a realizarse los domingos y festivos. El anterior gobierno, del Partido Popular, decidió en 2012 retirar el servicio durante estos días como forma de ahorro debido a la gran deuda que acumula el Ayuntamiento.

Como resultado, algunos vecinos y hosteleros de Luanco se quejaron por la acumulación de desechos en contenedores y los malos olores que desprendían.

"Es un gran problema de cara a los vecinos y a la hostelería", afirmó Suárez, que lo considera una prioridad para estos meses, debido a la gran cantidad de veraneantes que pueblan la villa durante la temporada estival. Y es que, durante los meses de julio y agosto, la basura se multiplica en Luanco.

Pero esta medida no solo se aplicará en la capital, ya que también supone un problema en otras zonas turísticas del concejo. Un ejemplo de ello es la playa de Bañugues, que acoge a un gran número de personas durante los fines de semana estivales. Es por ello que, los pocos contenedores que se encuentran en la zona, se llenan con facilidad y la basura acaba esparcida por la acera hasta el lunes de madrugada, que es cuando se lleva a cabo la recogida.

Con el fin de solucionar este problema, el alcalde afirma encontrarse en negociaciones con la empresa que se encarga de la recogida de basuras en el concejo para ampliar el servicio a los domingos y festivos.

Izquierda Unida, otro de los partidos de la oposición durante la pasada legislatura, propuso hace años como solución al problema que el servicio de la recogida de basura volviera a ser público. De nuevo, en esta legislatura, el grupo apuesta por la municipalización que consideran garantizaría un servicio que es básico. "Vamos a seguir luchando en esta legislatura para conseguir que estos servicios vuelvan a ser gestionados por el Ayuntamiento", apuntó Pilar Suárez, la portavoz de IU-Equo, que añadió: "No es lógico que se siga manteniendo ese tipo de contrato con el coste que supone para el Ayuntamiento".

Por su parte, el nuevo regidor socialista descarta, al menos a corto plazo, que esta medida se lleve a cabo. "Tenemos que cumplir el contrato de basuras firmado por el anterior gobierno del PP", explicó el alcalde. Y es que en este momento ese contrato se encuentra en una prórroga tácita por no haberse contratado otro servicio diferente.

Según explicó el Alcalde, la misma situación se está dando con el contrato del servicio de aguas, que tan polémico ha sido en el concejo. "Cuando ambos contratos terminen, los revisaremos en profundidad para ver qué se puede hacer en cada caso", apuntó Suárez.