El Ayuntamiento de Gozón pedirá a la Sindicatura de Cuentas que analice los contratos realizados por el PP durante su etapa de gobierno. Esta solicitud surgió tras una aprobación plenaria a propuesta del partido del gobierno, el PSOE, que recibió el apoyo de los ediles de IU-Equo y la abstención de los concejales del PP.

Concretamente, la moción de los socialistas tiene como objetivo que el organismo de cuentas asturiano fiscalice los acuerdos relativos a los contratos del servicio de aguas, de la recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y la concesión del geriátrico de Luanco. Según explicó el alcalde, Jorge Suárez (PSOE), la idea de que la Sindicatura fiscalice estos convenios surge por "las dudas generadas" en la tramitación de estos servicios privatizados durante los mandatos anteriores.

Este asunto fue debatido pese a no estar incluido en el orden del día del Pleno. Los socialistas lo propusieron como tema de urgencia, cuestión que fue respaldada por la coalición y rechazada por la bancada de los concejales populares. Según indicaron desde el PSOE, este asunto ha de ser respaldado primero por la Junta General del Principado. Según el acuerdo aprobado ayer, será este organismo el encargado de instar a la Sindicatura de Cuentas a que analice los contratos suscritos por el Ayuntamiento de Gozón durante sus doce años de mandato.

El regidor quiso ser más concreto y pidió en su moción que la Sindicatura de Cuentas analice la concesión administrativa para la explotación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria.

En la propuesta de los socialistas respaldada por la coalición, figura también que el organismo autonómico fiscalice el concurso público vinculado al proyecto de construcción y explotación en régimen de concesión administrativa del suelo municipal del geriátrico, ubicado en la calle Madrid de Luanco. Como último punto de las peticiones, el gobierno incluyó la concesión administrativa para la explotación del servicio de abastecimiento de aguas, en manos de Asturagua, y el alcantarillado.