La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocina de fusión con sello avilesino

Los hosteleros Mario Céspedes y Conchi Álvarez, que guisan el éxito en el Ronda 14, proyectan la apertura de un restaurante en Madrid

Mario Céspedes y Conchi Álvarez, en la barra de su restaurante. RICARDO SOLÍS

Los 481 kilómetros que separan Madrid de Avilés serán más cortos para los hosteleros Mario Céspedes y Conchi Álvarez, propietarios del restaurante "Ronda 14", que en septiembre tienen previsto abrir un local -"Ronda 14 Madrid"- en el madrileño barrio de Salamanca. La intención de los empresarios es exportar a la capital española un pedazo de su propuesta gastronómica, un reto que ambos afrontan "con muchas ganas e ilusión".

"Siempre quise enfrentarme a un mercado grande en el que competir y crecer como cocinero", asegura el peruano Mario Céspedes, jefe de la cocina del restaurante, por cuya cabeza y manos pasan todos los platos del Ronda 14. Céspedes se formó como chef en Lima (Perú), desde donde dio el salto a España, aterrizando en los fogones de grandes como "El Celler de Can Roca", "Kabuki", "Ramón Freixa" o el "Real Balneario de Salinas". "Mi idea inicial era adquirir conocimientos y experiencia en España para luego montar un negocio en Lima, aunque creo que ya no voy a retornar a mi país", explica el chef.

Sin lugar a dudas, uno de los factores que ancla a Céspedes a España es el proyecto de expansión del Ronda 14 a la capital. "La idea que tenemos es la de continuar con una carta similar a la de Avilés, pero sumándole algún producto que podamos conseguir en Madrid y que aquí, a día de hoy, resulta imposible", asegura. Precisamente el salto a la ribera del Manzanares permitirá a los empresarios abrir un nuevo mercado de materias primas. "Intentaremos crear un puente de proveedores entre Asturias y Madrid para surtir a las dos sucursales del Ronda 14", explican los empresarios.

El restaurante regentado por Álvarez y Céspedes cuenta con gran reconocimiento entre la crítica especializada. Su cocina fusión, que combina la gastronomía peruana, con la japonesa y asturiana les ha valido para ganarse una gran reputación que trasciende al ámbito nacional. Precisamente por ello, el reto de triunfar en la capital tiene aún más trascendencia. "Madrid está viviendo un 'boom' gastronómico y nuestra idea es estar ahí, en el meollo. Tratando de hacernos un hueco", argumenta el chef sobre los motivos que les hizo elegir la ciudad.

El local de "Ronda 14 Madrid" tendrá unas dimensiones de 290 metros cuadrados en los que sus propietarios quieren implantar un "ambiente de taberna". "Buscamos una propuesta informal con precios competitivos que se ajuste a la clientela de una gran ciudad", aseveraron Álvarez y Céspedes.

Como no puede ser de otra manera, los hosteleros imaginan que los comienzos no serán fáciles y requerirán mucho sacrificio. "Al principio yo estaré entre semana en el local de Madrid y los fines de semana volveré a Avilés. Es nuestra obligación, porque no se pueden descuidar los detalles. Son la clave del éxito", enfatizó Céspedes.

Compartir el artículo

stats