Los foristas asturianos reprocharon ayer al presidente autonómico, Javier Fernández, el silencio que manitene sobre la crisis de la aluminera avilesina, cuyo futuro pende de un hilo. "El problema de Alcoa, Arcelor-Mittal, Azsa y del resto de la industria asturiana y española es el precio desorbitado de la electricidad en España, asunto sobre el que Javier Fernández sigue sin hacer ni decir nada porque su filosofía en política es callar y tragar en todo", arremetió la presidenta de Foro Asturias.

Cristina Coto aprovechó para recordar que "el presidente del Principado anunció hace un año que llevaría la batuta de la línea política del PSOE en materia de energía. Y fiel a su estilo, sigue de vacaciones sin dar un palo al agua con la batuta" (Javier Fernández preside el Consejo de Transición Industrial y Energía del PSOE). "No conocemos ni una sola iniciativa de Javier Fernández para reducir el coste de la energía en España", concluyó.

El PSOE presentó ayer en la Comisión de Industria del Congreso una proposición no de ley para su debate. En ella los socialistas inciden en que el sistema de subastas eléctricas ideado por el Gobierno no cubre las necesidades de las empresas electrointensivas, lo que genera "riesgo de deslocalización". Así, el PSOE plantea modificar el sistema organizando subastas que tengan una vigencia de tres años y que cuenten con una asignación presupuestaria de 600 millones anuales.