La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interés empresarial por el casco antiguo de la ciudad

Un proyecto gestado en plena lucha contra la enfermedad

Sol Marbán, convaleciente de un cáncer en Avilés, echó de menos un área urbana de ocio y se propuso cubrir ese vacío

Sol Marbán, en su casa de Miranda. RICARDO SOLÍS

El centro cultural y de ocio que proyecta construir la sociedad catarí Toscana Venture en la calle Galiana de Avilés fue alumbrado en la lucha que libró contra la enfermedad la empresaria Sol Marbán. A esta leonesa que ha hecho de la comarca avilesina su segundo hogar le detectaron un cáncer de mama hace dos años. Consiguió vencerlo, y fue precisamente durante el tratamiento que recibió para curar la enfermedad cuando germinó el proyecto cultural y de ocio de Galiana.

"Hice mi tratamiento en España, entre Barcelona y Asturias. Fue muy duro", señala esta leonesa afincada en Qatar que se refugia en cuanto su agenda se lo permite en la casa que posee con su marido en el barrio de Miranda. En esta residencia avilesina pasó buena parte de la lucha contra el cáncer de mama. "Además del tratamiento médico necesité un tratamiento emocional. Quería bailar, ir de compras, tomar un té o un cóctel en un lugar relajante, y percibí que en Avilés no había un espacio que conjugara todo esto, un lugar de ocio y cultura. Fue entonces cuando me puse manos a la obra con el proyecto de Galiana", explica.

Sol Marbán vivió entre los 4 y los 8 años en Gijón y conserva muy gratos recuerdos de su infancia. Conoció en Estados Unidos a su marido, el arquitecto sirio Wadah Arzak. A él le ofrecieron un trabajo en Qatar y se trasladaron al emirato en 2002. Hace años alquilaron una casa en Salinas, se quedaron prendados de la comarca avilesina y compraron una casa en Miranda, en pleno campo. El matrimonio acaba de pasar unos días en Asturias, con motivo de la celebración de la gala de los premios "Princesa de Asturias". "Lo que pretendo hacer es un coffee shop al puro estilo inglés. Los trámites burocráticos van un poco lentos, pero confío en que se vayan agilizando", señaló.

Esta asturiana de adopción se ha volcado en la lucha contra el cáncer de mama y está impulsando proyectos de sensibilización entre las mujeres cataríes. "En el futuro centro de ocio de Galiana pretendo organizar talleres y actividades dirigidas a mujeres que se encuentran en tratamiento contra el cáncer, recibiendo quimioterapia", asevera.

Marbán, que vive a caballo entre Qatar y España, está desarrollando proyectos de decoración en Mallorca y Londres para clientes árabes, entre los que se encuentra la familia real catarí. Uno de sus retos es atraer inversiones al Principado: "Mi objetivo es atraer riqueza hacia Asturias. Yo siempre tiro para acá". Sol Marbán se ha convertido, efectivamente, en una gran embajadora de Asturias en Oriente Medio y siempre que tiene ocasión anima a empresarios y hombres de negocios de la península del Golfo Pérsico a conocer la región y analizar la posibilidad de invertir en ella.

Compartir el artículo

stats