Lne.es »

El Tribunal de Cuentas ve poco rigor en la denuncia de IU sobre el contrato del agua

Los populares piden a la coalición que "abandone sus hipótesis y deje de ser apocalíptica" con las obras vinculadas a Asturagua

03.12.2015 | 04:18
Ramón Artime.

El Tribunal de Cuentas ve falta de rigor en una denuncia presentada por IU sobre posibles irregularidades vinculadas con obras realizadas por la empresa adjudicataria del agua. Así lo ha dado a conocer el exalcalde y portavoz del PP, Ramón Artime, que con la respuesta del organismo en la mano, pidió a la coalición que "deje de ser apocalíptica" con las actuaciones realizadas por Asturagua en el concejo. La denuncia se centró principalmente en actuaciones realizadas en las localidades de Laviana, Zeluán y Nieva y el polígono de Maqua. La respuesta del Tribunal de Cuentas está fechada el pasado 21 de octubre.

Para los populares gozoniegos, la coalición lo único que busca con estas denuncias es generar un "circo mediático para intentar desgastar al PP con sus habituales conjeturas e hipótesis". "Y una vez más, vuelven a perder", apostilló Artime, poco después de repasar en el informe del ente fiscalizador que "no hay ningún tipo de irregularidad" vinculada con el contrato del agua por las obras ejecutadas en las zonas próximas a la ría avilesina. El edil popular se preguntó también los motivos por los que la coalición no ha dado a conocer los argumentos del Tribunal de Cuentas. "Y no contentos con eso, ahora mandan 300 folios a Lugo", añadió Ramón Artime. IU-Equo envió la pasada semana una ampliación de la demanda presentada el pasado año ante la juez Pilar de Lara, que instruye la "trama del agua" en el juzgado de instrucción número 1 de la ciudad gallega.

En el escrito, IU cuestiona que la empresa adjudicataria vulneró el plan director de Gozón, ya que incluyó calles de Santander o de Vegadeo y, además, cuestionó el procedimiento utilizado por Asturagua a la hora de reurbanizar varias calles en el entorno urbano de Luanco. La coalición criticó además que las actuaciones llevadas a cabo por la empresa adjudicataria del agua carecían de supervisión municipal, según la denuncia presentada a la juez gallega. La magistrada aún no ha dado respuesta sobre el primer paquete enviado por la coalición a Lugo hace meses. IU confía en una pronta respuesta para aclarar sus sospechas.

Mientras tanto, el gobierno local, en manos del PSOE, continúa con las negociaciones para remunicipalizar el servicio teniendo en cuenta que el contrato con Asturagua vence el próximo 31 de enero. Uno de los principales escollos con los que se enfrenta el Ayuntamiento es la deuda contraída con la adjudicataria. De hecho, ese asunto está dando más de un quebradero de cabeza a ambas partes de la negociación sin contar que hay otro matiz importante encima de la mesa, qué ocurrirá con el personal que actualmente trabaja en Asturagua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine