Lne.es »

El SIPLA exige la incorporación de los agentes suspendidos acusados de detención ilegal

Jesús Manuel Villa culpa al gobierno de querer "jugar y engañar" para nombrar de forma directa al jefe de la Policía Local de Avilés

20.01.2016 | 02:18

El Sindicato Independiente de la Policía Local de Avilés, el SIPLA, exigió ayer la incorporación "inmediata" de los cuatro policías suspendidos acusados de detención ilegal, a la espera de que la justicia decida si son o no culpables. Según afirmó el responsable del SIPLA, Jesús Manuel Villa, se ha "criminalizado y ajusticiado públicamente" a los funcionarios, haciéndoseles un daño irreparable. "Y sin embargo ahora parece ser que la supuesta víctima de una detención ilegal, torturas y amenazas se sentará en el banquillo de los acusados por un delito de abusos sexuales y contra la integridad moral de una persona que sufre trastorno del desarrollo con una edad mental inferior a los cinco años". Los cuatro policías están acusados de detener de forma ilegal a un vecino de Corvera que está, a su vez, acusado de vejar y realizar proposiciones sexuales a un hombre cuya edad mental es la de un niño.

Según Villa, a otros funcionarios y políticos no se les aplican medidas tan gravosas como a estos cuatro trabajadores, para los que el SIPLA reclama la presunción de inocencia. "Se podrían haber tomado otras medidas, como destinarlos a tareas administrativas si se consideraba prudente que no realizasen tareas de calle. Se han apresurado a tomar medidas ejemplarizantes innecesarias cuando no había suficientes pruebas y ahora nos encontramos que la presunta víctima será juzgado por un grave delito. Por eso nos preguntamos si ha existido tal detención ilegal". Finalmente, Villa aseguró: "El ensañamiento con estos funcionarios no tiene parangón, pero sin lugar a dudas el más desproporcionado ha sido el del propio Ayuntamiento, nos imaginamos que asesorados por los informes del técnico en dicha materia".

Por otra parte, el SIPLA criticó de nuevo la intención del gobierno avilesino de elegir de forma directa al nuevo jefe de la Policía Local de Avilés, en lugar de convocar un concurso. "La libre designación sólo es para casos muy concretos, este no lo es. La ley de coordinación de policías locales dice claramente cómo se cubre la jefatura, y la libre designación sólo se contempla si hubiera tres comisarios, y en ese caso la Alcaldesa podría determinar cuál es el jefe. Pero aquí no se da el caso", esgrimió Villa. El responsable del SIPLA reclamó que la plaza se provea bien mediante promoción interna, bien por oposición libre. "Podemos estar jugando y engañando, dando la sensación de que hacemos las cosas de acuerdo con la ley, pero detrás de eso se esconde el propósito de nombrar a alguien sin que participe en promoción ni en concurso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine