Lne.es »

Los vecinos elegirán entre un cruce y una rotonda para remodelar Santa Apolonia

Más de 6.000 avilesinos mayores de 16 años residentes en el entorno de Llaranes y El Pozón están invitados a participar en una consulta pionera

11.02.2016 | 10:55

Cruce o rotonda. Ésta es la cuestión que planteará el Ayuntamiento de Avilés en forma de consulta ciudadana para las futuras obras de remodelación de la avenida Santa Apolonia. La pregunta se refiere a la intersección entre El Pozón y Llaranes. Y las alternativas pasan por rehabilitar el trazado que ya hay o por cambiarlo por una glorieta. Además, la consulta será doble, porque también se planteará a los vecinos si prefieren la acera tradicional de baldosas o la de aglomerado en color, decisión que servirá para toda la avenida, hasta el límite con el concejo de Corvera. Están invitados a participar en la votación 6.312 ciudadanos, todos mayores de 16 años y residentes en el entorno de Santa Apolonia, Llaranes y El Pozón. Este tipo de consulta es inédito en el concejo. Se efectuará a través de la página web municipal entre el 22 de febrero y el 3 de marzo.

"Las propuestas electorales están para cumplirlas y, en campaña, anuncié que quería más participación de los vecinos en el diseño del espacio público". Así justificó ayer la Alcaldesa, Mariví Monteserín, la consulta ciudadana, pionera en Avilés para decidir sobre aspectos urbanísticos de la ciudad. Explicó, además, que las personas que no estén en condiciones de manejar desde casa la herramienta necesaria para votar podrán acudir al centro social de Llaranes y al edificio El Foco, donde recibirán la asistencia necesaria.

"Además de la consulta, es interesante el debate ciudadano sobre cómo vamos a conformar los espacios, eso hace que la participación se enriquezca", añadió Monteserín. El día 17 de febrero convocará a los vecinos a una reunión en el centro sociocultural de Llaranes para presentar la propuesta y abrir el debate previo a la votación. "Es la primera vez que hacemos esto, queremos que salga bien y aprender de la experiencia para el futuro", subrayó. El Ayuntamiento ya ha remitido a las familias que conforman el "censo" toda la información sobre el proceso de votación. La urbanización de Santa Apolonia cuenta con 2.720.000 euros hasta 2017 para el tramo entre Santa Cecilia y el límite con Corvera. La obra empezará tras la votación.

Las preguntas

La consulta contará con dos preguntas. Una será: "¿Cómo prefiere que se ordene la intersección de la avenida Santa Apolonia con las calles Santa Cecilia y Avilés?". Tendrá dos posibles respuestas. La opción A será "dejar la intersección tal como está, regulada por semáforos, y renovar únicamente pavimentos y servicios. Coste: 200.000 euros". Y la opción B, "reordenar la intersección con una glorieta. Coste: 350.000 euros". Esta opción suprimiría la actual marquesina de hormigón, que podría reconstruirse en las inmediaciones con un coste adicional de 60.000 euros.

La segunda pregunta que planteará el Ayuntamiento es "¿Qué tipo de pavimento prefiere para las aceras?". La opción A será "pavimento de baldosas de terrazo de 60x40 centímetros de colores gris y rojo. Coste: 831.000 euros". Y la B, "pavimento de aglomerado en color: 260.200 euros".

Están invitados a la consulta los empadronados en el entorno de La Toba, La Espina, Villalegre, El Pozón y Llaranes. Un total de 6.312 personas mayores de 16 años. También están invitados a asistir el día 17 de febrero (18.30 horas) a la presentación de la consulta en el centro sociocultural de Llaranes. La votación será por internet, a través del enlace www.aviles.es/consulta/santa-apolonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine